Los Ángeles (EFEUSA) – Químicos tóxicos que se encuentran en grandes cantidades en una veintena de bases militares en California se infiltraron en aguas subterráneas de la región y afectaron fuentes de agua potable de todo el estado, advirtió este martes una investigación.
El estudio del periódico Los Angeles Times se centró en evaluar cientos de páginas de registros del Departamento de Defensa sobre la contaminación por perfluoroalquilos y polifluoroalquilos (PFAS), un compuesto que se encuentra en la espuma contra incendios usada desde la década de los 60.
En 2016 la Agencia de Protección Ambiental (EPA) clasificó el PFAS como un «contaminante emergente» relacionado con el cáncer de hígado y otros problemas de salud.
Desde entonces el Pentágono ha encontrado los contaminantes en niveles superiores a las pautas federales de salud en el suelo y el agua subterránea en más de 90 bases en todo el país.
California tiene 21 de estas bases contaminadas, el mayor número que cualquier otro estado.
La contaminación con PFAS en pozos privados o sistemas públicos de agua fuera de los límites de las instalaciones militares se ha detectado en los condados de Riverside, Barstow, Orange y Sacramento, advierte el estudio.
Los investigadores advierten que la espuma contra incendios, desarrollada por la Marina de Estados Unidos y 3M para proteger los aviones, es uno de los mayores contribuyentes a la contaminación de PFAS.
Los hallazgos se dan tres años después de el Pentágono prometiese que eliminaría gradualmente el uso de esta espuma.
Según los investigadores las bases militares aún usan la espuma en ejercicio de entrenamientos.
Un estudio de la Universidad de Harvard del 2016 advirtió que más de seis millones de personas en Estados Unidos estaban afectados con por el exceso de PFAS en el agua.