San Juan, 29 de septiembre (EFE) – El Departamento de Justicia de Puerto Rico informó este jueves que ha distribuido 9.7 millones de dólares a 53 organizaciones sin fines de lucro, agencias y municipios con el propósito de ofrecer servicios directos a las víctimas del crimen.
Los fondos provienen del programa federal Victims of Crime Assistance Formula Grant (VOCA, por sus siglas en inglés), adscrito al Departamento de Justicia de Estados Unidos, y pueden utilizarse en la contratación de personal, compra de equipo, pago de renta y gastos necesarios para la operación, entre otros.
«La distribución de estos fondos facilita que las ayudas lleguen de forma directa y rápida a las víctimas y que se atiendan sus necesidades emocionales, psicosociales y físicas», explicó en un comunicado el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
El secretario destacó que estos servicios permitirán a las víctimas «estabilizar sus vidas y participar en los procesos conducidos ante el sistema de justicia».
Desde al año pasado, el Departamento de Justicia ha adjudicado sobre 25 millones de dólares en fondos del programa VOCA a distintas entidades que cumplen con esta misión.
«Las organizaciones realizan una labor esencial que complementa la gestión gubernamental para ayudar a las víctimas de delito. Valoramos el trabajo que desempeñan con entrega y vocación», añadió el secretario.
Además, Emanuelli Hernández anunció una nueva subvención estatal para atender la disminución de los fondos del programa VOCA debido a la merma poblacional, por lo que las entidades que no han recibido los fondos tendrán otra oportunidad de solicitar.
El gobernador, Pedro Pierluisi, aprobó una solicitud realizada por Justicia para identificar la cantidad de 6.4 millones de dólares como una subvención estatal para este propósito.
Esta asignación presupuestaria fue incluida en el Plan Fiscal 2022-2023 y permitirá «atender y apoyar los esfuerzos para enfrentar la disminución de fondos federales y asegurar la continuidad de servicios directos a las víctimas de delito, en especial, las víctimas de violencia de género», indicó Emanuelli Hernández.
Debido a los cambios registrados en la población, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha reducido las asignaciones de fondos VOCA a distintos estados y territorios.