San Juan, 27 de septiembre – El alcalde de Guánica, Ismael “Tití” Rodríguez Ramos, le dio hoy un ultimátum a LUMA Energy para que energice a su municipio o activará a brigadas compuestas por empleados retirados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que hagan el trabajo.
Rodríguez Ramos se une de esta manera al reclamo de varios otros alcaldes como el de Villalba, Javier Hernández, y el de Aguadilla, Julio Roldán, quienes ya activaron brigadas para que hagan el trabajo que le corresponde a LUMA.
“Hablé con un personal retirado de la AEE y yo les voy a dar hasta hoy (a LUMA), si hoy no hay movimiento que me convenza a mí de que van a restablecer el servicio en Guánica vamos a activar a este personal retirado y personas con conocimiento del sistema eléctrico para que trabajen con las líneas eléctricas de Guánica”, dijo Ramos en entrevista con WKAQ 580.
“Ya está bueno que nos estén engañando. Ya está bueno que no haya sentido de urgencia y mientras tanto nuestro pueblo es el que sufre”, puntualizó el ejecutivo municipal.
Según Ramos, la información que le brindan los enlaces de LUMA con los municipios no es cónsona con la realidad de lo que está pasando en la calle.
“La semana pasada nos decían que Guánica estaba ready para energizar, que faltaba generación. Mandan a unas personas gerenciales para comunicarse con los alcaldes que no saben nada de lo que está pasando en el ‘field’. Dicen que Guáníca estaba listo para energizar, pero la realidad es que había unos postes en la carretera 116 y otra cablería eléctrica en varios sectores de Guánica que están en el suelo. Si el problema es de generación, por lo menos antes de resolver el problema de generación yo hubiera querido ver esas brigadas en Guánica arreglando el problema de los postes y los cables. Pero no han hecho ni una cosa ni la otra”, relató Ramos.
El alcalde dijo que fue ayer que la compañía llevó unos postes para reemplazar los dañados por el huracán.
“Ayer llegaron a la carretera 116, trajeron los postes y allí los dejaron para trabajar con ellos hoy. Oye, vamos a trabajar con urgencia, vamos a poner esas brigadas a trabajar, vamos a dejarlos en Guánica”, dijo.
El alcalde indicó que su municipio está 100% a oscuras.
Según la página oficial del gobierno para compartir datos sobre la emergencia, 979,018 de 1.5 millones de clientes de LUMA ya cuentan con servicio eléctrico.