San Juan (EFE) –La Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció que el presidente estadounidense, Joe Biden, incluyó los municipios de Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Loíza y Manatí en la declaración de desastre mayor y autorizó la disponibilidad de fondos federales para sus residentes.
“Se exhorta a los sobrevivientes del huracán Fiona en Puerto Rico a solicitar asistencia federal por desastre a FEMA. Los sobrevivientes pueden solicitar asistencia incluso si la solicitaron para el huracán María, los terremotos y cualquier otro desastre declarado por el presidente en Puerto Rico”, indicó la organización en un comunicado.
Así, FEMA instó a que los residentes de las localidades que fueron afectadas tras el paso del huracán Fiona a solicitar asistencia por desastre si sus hogares o a sus bienes personales fueron dañados.
Ahora son 63 los municipios los que forman parte de la declaración de desastre mayor. Hasta el momento, están excluidos de esta declaración los pueblos de Aguada, Aguadilla, Camuy, Culebra, Guánica, Hatillo, Isabela, Lajas, Las Marías, Moca, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande, San Sebastián y San Germán.
En este sentido, FEMA informó de que evaluarán los daños causados por el huracán Fiona para determinar si le extenderá ayuda a los municipios que no fueron incluidos en la declaración de desastre mayor emitida por Biden.
En la declaración inicial que realizó el jueves Biden había 55 municipios para recibir fondos federales del programa de asistencia pública y quedaron excluidos 23 para recibir estos fondos de respuesta ante los daños causados por el huracán Fiona.