San Juan, 20 de septiembre (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este martes ayuda disponible de hasta 50,000 dólares para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que hayan sufrido daños provocados tras el paso del huracán Fiona.
Para la misma, cualifica toda pyme que haya generado un millón quinientos mil dólares o menos en los últimos años contributivos, independientemente del número de empleados que tenga, según el comunicado gubernamental.
Esto es con el objetivo de que los pequeños y medianos comerciantes tengan «un alivio tras la emergencia provocada por el paso del huracán Fiona», dijo el gobernador.
Pierluisi explicó que le pidió al secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) que firmara una orden administrativa que permitirá mitigar pérdidas y subvencionar gastos operacionales de las pymes.
Estos fondos se destinarán para necesidades tales como la compra de generadores de electricidad o la compra de sistemas de placas solares, hasta un máximo de 25,000 dólares.
También para adquirir o reparar equipo dañado por la emergencia, hasta un máximo de 50,000 dólares; adquirir o mitigar la pérdida de materia prima, hasta un máximo de 10,000; y subvencionar gastos operacionales (agua, luz, renta y nómina) de un mes hasta un máximo de 10,000.
El secretario del DDEC, Manuel Cidre, emitió la Orden Administrativa Núm. 2022-010, en la que ordenó la creación del Programa de Recuperación Económica, al que le asignó dos millones de dólares provenientes del Fondo de Incentivos Económicos (FIE).
«Estamos comprometidos con nuestros pequeños y medianos comerciantes, por lo que vamos a continuar identificando alternativas que ayuden a mitigar las pérdidas o gastos adicionales en los que han tenido que incurrir nuestras pymes», indicó Cidre.
Asimismo, Cidre autorizó la concesión de rentas a inquilinos del DDEC que demuestren que han sufrido daños como consecuencia del paso del huracán Fiona.