San Juan, 19 de septiembre – El Departamento de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a poner en vigor practicas de seguridad para evitar contagios con la bateria de leptospirosis.
La agencia circuló un aviso de salud explicando, etre otras cosas, cómo se pueden dar los contagios y cómo evitarlos.
“Después de inundaciones o lluvias torrenciales, como las presentadas este fin de semana ante el paso del fenómeno atmosférico Fiona, todas las personas que entren en contacto con el agua de la inundación, o con tierra o agua dulce contaminada (ríos y arroyos) podrían estar en riesgo de infección. Las leptospiras se propagan a través de la orina de animales infectados (roedores, perros, ganado, cerdos, caballos, animales silvestres)”, lee el aviso circulado.
Informaron que bacterias pueden sobrevivir desde semanas hasta meses en el agua y la tierra contaminadas con orina de animales.
Las personas se pueden infectar a través de lo siguiente:
▪ Contacto con orín de roedores y otros animales portadores como: perros, cerdos incluyendo cerdos vietnamitas) y otros animales de corral (caballos).
▪ Contacto con agua contaminada con orina de animales (agua de inundación, ríos, arroyos, agua de alcantarilla) y tierra mojada.
▪ Ingestión de alimentos o agua contaminados por orina o por agua contaminada con orina.
Algunas actividades que aumentan el riesgo de contraer leptospirosis son:
▪ Beber de fuentes de agua posiblemente contaminadas, como agua de inundación, arroyos o ríos, o agua de la llave que no sea segura para tomar.
▪ Bañarse o caminar en agua de inundación o agua dulce contaminada, especialmente cuando se mete la cabeza en el agua, o cuando se tiene una herida o rasguño que estén abiertos. ▪ Comer alimentos que hayan estado expuestos a agua contaminada o que hayan sido posiblemente orinados por roedores.
▪ Las actividades de alto riesgo pueden incluir caminar, nadar o navegar en agua de inundación o agua dulce (ríos, arroyos, lagos) que pueda estar contaminada con orina de animales. ▪ Algunas acciones —como la inmersión prolongada o sumergir la cabeza en agua contaminada, o tragarla— pueden aumentar el riesgo de manera particular.
▪ Otras actividades de alto riesgo pueden incluir el contacto directo con animales y actividades que pueden causar abrasiones en la piel y exposiciones al agua o a la tierra, como la poda de arbustos, el senderismo y la jardinería.
¿Cómo se puede evitar la leptospirosis?
La forma más importante de prevenir la leptospirosis es evitar tocar o beber el agua que pueda estar contaminada. Si esto no es posible, siga los siguientes pasos para reducir el riesgo: ▪ Al manejar cualquier animal o estar al exterior, utilice protección (guantes, gafas de seguridad, zapatos cerrados).
▪ Debe consumir agua segura (embotellada) para cocinar e ingerir.
▪ Cubra las cortaduras o abrasiones con una curita o vendajes a prueba de agua u otro tipo de material que no deje entrar agua.
▪ No camine, ni nade, ni se bañe, ni sumerja la cabeza en el agua ni la trague si es agua de inundación o de una fuente de agua dulce que podría contener orina de animales o estar contaminada con el agua de la inundación en la superficie.
▪ Prevenga la infección por roedores manteniendo los alimentos, el agua y la basura en recipientes cerrados y poniendo trampas para los roedores que pueda haber.
▪ Evite comer los alimentos que podrían haber tocado los roedores.
Periodo de incubación y síntoma
▪ El periodo de incubación es de 2 a 30 días; la mayoría de los casos de enfermedad se producen 5 a 14 días después de la exposición.
▪ Se cree que la mayoría de las infecciones son asintomáticas.
▪ Aproximadamente el 90 % de los casos de enfermedad sintomática se presenta como una enfermedad no específica aguda y febril, mientras que cerca del 10 % de los casos evoluciona a una enfermedad grave y potencialmente mortal, con disfunción multiorgánica.
o Fiebre
o Dolor de cabeza o Dolores musculares o Ojos enrojecidos o Vómitos
o Diarrea
o Dolor abdominal
o Ictericia (piel y ojos amarillentos) o Sarpullido
o Tos