San Juan, 16 de septiembre (EFE) – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció el cierre desde este viernes de todas las reservas naturales, bosques estatales, refugios de vida silvestre, áreas recreativas, playas, balnearios y aguas interiores por el paso de la tormenta tropical Fiona.
El cierre estará en efecto hasta que las condiciones del tiempo permitan reabrir con seguridad y no sean un riesgo para los visitantes ni el personal del DRNA, informó en un comunicado de prensa la titular de la agencia, Anaís Rodríguez Vega.
«Para evitar riesgos a la seguridad de los visitantes de los recursos naturales administrados por el DRNA, estoy decretando un cierre temporero, incluyendo, por supuesto, la cancelación de las actividades recreativas y deportivas en las playas y demás cuerpos de agua», explicó.
«Asimismo, exhorto a los operadores de embarcaciones que las mantengan en puerto seguro y a los bañistas que no se arriesguen metiéndose en el mar», señaló.
A su vez, la funcionaria aseguró que las casas de bombas adscritas al DRNA están operando y que se activaron los protocolos de emergencia ante el paso de la tormenta y la lluvia asociada con el fenómeno.
El DRNA opera 13 instalaciones de control de inundaciones que sirven a sobre 650,000 residentes de áreas bajas e inundables en la isla, ubicados en los municipios de Cataño (3), Guaynabo (2), Juana Díaz (1), Salinas (4) y San Juan (3).
Estos sistemas fueron construidos para el control de inundaciones, por lo que ubican en o cerca de zonas anegables o propensas a inundaciones, se informó.
Además, cuentan con un sistema de bombeo que descarga las aguas de escorrentías a las lagunas o directamente al mar a través de canales o tuberías.