San Juan, 13 de septiembre – El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, indicó que se apresta a flexibilizar el uso de las mascarillas en las escuelas, no obstante, hizo hincapié en que las medidas de protección, sobre todo, la vacunación contra el Covid-19 deben seguir siendo parte de las acciones preventivas de las personas.
Según Mellado, la gran cantidad de pacientes que ya están vacunados o convalecientes permitirá que se elimine el uso de las mascarillas en las escuelas.
“Ahora estamos trabajando en la flexibilización del uso de mascarillas en las escuelas. Esa es la única que nos queda, y hay mucha gente que han pedido que flexibilicemos el uso de mascarillas. En este momento, sí lo podemos hacer por el gran número de pacientes vacunados. Pero quiero dejarle claro a la ciudadanía que el Covid no se ha acabado”, dijo Mellado en entrevista radial con NotiUno.
El secretario recomendó a la ciudadanía ponerse la vacuna bivalente recientemente aprobada por la FDA.
Las vacunas bivalentes de Pfizer y Moderna fueron aprobadas como una dosis única de refuerzo, a ponerse al menos dos meses después del esquema principal de vacunación o de las dosis de refuerzo. Las vacunas bivalentes, a las que también se refieren como «refuerzos actualizados», contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2, uno de la cepa original del SARS-CoV-2 y el otro en común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2, explicó la FDA.
“Se le recomienda a todas las personas que se pongan la nueva vacuna. Es importante que gente se la ponga, sobre todo las poblaciones vulnerables”, dijo Mellado.