San Juan, 12 de septiembre (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico solicitó ayer, lunes, a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) enmiendas a los planes certificados en apoyo a la situación fiscal de los municipios de la isla, con el fin de evitar que queden afectados o se eliminen servicios esenciales que proveen a los ciudadanos.
«Los municipios brindan servicios directos a la ciudadanía y dan el frente ante los desafíos fiscales, a pesar de la reducción presupuestaria de hasta un 73 por ciento que han recibido desde el 2017», apuntó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en un comunicado de la Fortaleza.
Concretamente, el gobernador pidió que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) actúe como ente asesor de los municipios, que se cree un fondo municipal para servicios esenciales y que el Gobierno retome los pagos a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).
«Nos dimos a la tarea de identificar herramientas que sirvan para mejorar la situación fiscal municipal, con el fin de que puedan continuar asistiendo a la ciudadanía a través de los servicios que ofrecen», agregó el gobernador.
Del mismo modo, Pierluisi solicitó que «se le permita al Gobierno central, a través de AAFAF, brindar asistencia técnica a los municipios, de manera que el ente gubernamental ayude a lograr eficiencias administrativas».
En este rol, la AAFAF, en coordinación con Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), trabajaría para ayudar a los municipios a proponer enmiendas al Fondo de Consolidación de Servicios Municipales y desarrollaría un plan para implementar eficiencias a nivel municipal.
Por ello, el Gobierno solicitó que se le otorgue a la oficina de gerencia municipal, adscrita a la OGP, acceso a los 66 millones de dólares que están disponibles, lo que permitiría distribuir dichos fondos para prestación de servicios.
En el marco de un grupo de trabajo para llevar a cabo estas cuestiones, el gobernador propuso la creación del nuevo Fondo Municipal para servicios esenciales.
El financiamiento de este fondo provendría del 25 por ciento del exceso anual del superávit del gobierno de Puerto Rico, con un tope de 150 millones de dólares, lo que actualmente representa solo un (1%) por ciento de los ingresos propios del gobierno.
Anteriormente, el jefe del ejecutivo además propuso que los pagos que actualmente realizan los municipios a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) sean costeados por el gobierno central.
Actualmente, de acuerdo con el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico y el Plan Fiscal del Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales, este último es responsable de retener las contribuciones de los municipios para remitir los pagos de los municipios a ASES.