San Juan, 8 de septiembre (EFE) – La comisionada residente, Jenniffer González, anunció este jueves que el Gobierno de Puerto Rico recibirá sobre 22 millones de dólares de fondos federales para reforzar programas de seguridad en la isla.
Específicamente, 22,293,869 dólares serán destinados para dichos programas, que abarcan preparación para hacer frente a actos terroristas, mejorar la capacitación del personal en las cárceles y atender mejor los casos de abuso sexual, según se explicó en un comunicado de prensa.
De los 22 millones de dólares, el Departamento de Justicia federal aprobó 13.6 millones para cuatro programas que dirige el Departamento de Justicia de Puerto Rico y la Oficina de las Procuradoras de las Mujeres.
Asimismo, al Programa Estatal de Seguridad Nacional local le asignaron 4.8 millones de dólares.
Este programa apoya la implementación de estrategias estatales de seguridad nacional, para atender las necesidades de planificación, organización, equipo, capacitación y ejercicio para prevenir, proteger, prepararse y responder a actos de terrorismo.
Mientras tanto, al Programa Operación Stonegarden se le asignaron 1.3 millones de dólares, divididos en diez municipios y a la División de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico.
Por su parte, la Oficina de las Procuradoras de las Mujeres recibirá 595,882 dólares bajo el programa de fondos por fórmula de servicios por agresión sexual.
También, la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico recibirá 550,000 dólares para el proyecto de evaluación post condena de ADN, donde se reconsideran y revalúan condenas de casos injustos.
Finalmente, a la Coalición Hogar CREA Comunidad Libre de Drogas se le otorgarán 125,000 dólares y el Programa PREA recibirá otros 125,500.