Miami (EFE) – El Foro Anticomunista de Miami (Florida, EE.UU.), integrado por activistas y exiliados latinoamericanos, declaró este martes «persona non grata» al presidente de izquierdas de Colombia, Gustavo Petro, por recientes comentarios en los que el mandatario «ofende» a los colombianos que salen de la pobreza o emigran a esta ciudad estadounidense.
En una entrevista transmitida originalmente en Colombia en noviembre de 2021 por el canal local Canal Capital y cuyos apartes han sido retomados recientemente en redes sociales, Petro cuestionó que «los pobres, cuando dejan de ser pobres y tienen, entonces se vuelven de derecha, (…) y viene el problema por que si es dejar de ser pobres para vivir como en Miami, pues se acaba la humanidad» (sic), un comentario que esta organización tachó de «aberración» e «hipérbole política nefasta».
Petro «debería retractarse, en nombre de tantos colombianos que han venido a Miami y han hecho aquí su vida y hogar», de esos comentarios vertidos y recogidos en las redes, dijo hoy a Efe el poeta y escritor opositor nicaragüense Ariel Montoya, presidente del Foro Anticomunista.
Montoya carga también contra otro comentario de Petro en el que el presidente colombiano se pregunta: «¿Y qué hacen esas personas cuando dejan de ser pobres?», a lo que él mismo responde: «Comprarse un carro. Y ahí se acaba la humanidad».
«Es un disparate de marca que un presidente diga algo así, es una locura», exclamó Montoya, líder de esta organización fundada en 2019 y compuesta por medio centenar de miembros radicados es Estados Unidos y Latinoamérica.
«No es solo ofensivo para los colombianos, lo es también para los latinoamericanos, emigrantes y estadounidenses», aseveró, y recordó que cerca de 1,5 millones de colombianos residen en Estados Unidos.
«Le aclaramos a (Petro) que la derecha no es mala, pues aun con los errores cometidos, jamás ha arrastrado a pueblos enteros al hambre, la muerte y la desesperación como la izquierda, el socialismo o el comunismo, segmentos ideológicos a los que siempre él ha pertenecido», señaló el comunicado.
Montoya llamó a los alcaldes del sur de Florida a rechazar de forma clara y rotunda las palabras de Petro: «Lo que Petro dice debe mover la atención de los alcaldes», dijo.
Por todo ello, por «ofender a una de las ciudades más prósperas y humanitarias de Estados Unidos y mantener políticas económicas descarriadas indignas de un presidente», el Foro Anticomunista declara a Petro «persona non grata».