San Juan, 6 de septiembre (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió hoy a las agencias responsables de fiscalizar a LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad, que asuman su responsabilidad y «dejen de pasarse la bola».
Estas agencias son el Negociado de Energía, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP).
«Lo que le voy a pedir a todas las agencias concernidas es que dejen de pasarse la bola y que fiscalicen como todos queremos. Esto le aplica al Negociado de Energía, que es el ente regulador, le aplica a la AEE, y a la AAPP», aseveró Pierluisi en una rueda de prensa, tal y como han recogido medios locales.
Estas declaraciones llegan en un momento en el que legisladores de todos los partidos políticos de Puerto Rico, incluyendo al Partido Nuevo Progresista (PNP), solicitaron la renuncia del director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés.
Fontanés reveló la víspera en una vista pública de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes que todavía no hay un plan de acción para supervisar el cumplimiento del contrato con LUMA Energy y que solo tienen por ahora un borrador.
Ante ello, el gobernador reiteró: «basta ya de eso. Que cada cual asuma su responsabilidad. Eso es lo primero que digo».
La ley puertorriqueña 120 de 2018 para Transformar el Sistema Eléctrico recalca que la AAPP, la AEE y el Negociado «deberán preparar en conjunto un plan de trabajo para la supervisión de cada contrato de alianza».
En este sentido, el gobernador reclamó a la AAPP que haga público el documento que detalla cuáles son las medidas de fiscalización que le corresponden a estas tres dependencias.
«Se le llame plan o se llame a otra cosa que se de a la luz pública, para que ustedes mismos en los medios, en la Asamblea Legislativa, tengan exactamente que es lo que cada una de estas tres entidades tiene que hacer desde el punto de vista de fiscalización a LUMA. Eso es lo que reitero», manifestó.
Asimismo, el gobernador explicó que hacer público este borrador o cualquier otro documento ayudaría a que «todos, entonces, podamos fiscalizar a los fiscalizadores» de LUMA Energy.
Pierluisi no detalló cuánto durará el período de prueba que tiene la compañía encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico, pero recalcó que no es opción quitarle el contrato a la empresa, porque a su juicio eso es un «disparate de marca mayor».
«A LUMA le conviene y al pueblo de Puerto Rico le conviene que su desempeño sea mejor y que yo pueda decir otra cosa como gobernador. Ahora mismo, yo estoy diciendo: ‘no estoy satisfecho, yo quiero que ese desempeño mejore’. Cuando mejore y yo me sienta satisfecho, yo lo voy a decir», sentenció.
Así, hizo hincapié en que cancelar el contrato a LUMA requeriría que se inicie nuevamente el proceso de licitación para conseguir a otra empresa que se haga cargo de la distribución y transmisión de energía en la isla.
«Eso no ocurre de un día para otro. Cualquier cambio aquí conllevaría una transición que puede ser de larga duración», remachó.