Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan, 5 de septiembre – Con el potencial de convertir al Puerto Rico en un exportador de carne de res y de oveja para el consumo de la comunidades judías y musulmanas en los Estados Unidos, un grupo de empresas privadas junto con el apoyo de la Asociación de Alcaldes de Centro América y el Caribe (AADECC), se proponen trasladar a la isla cerca de 4,000 cabezas de ganado cada mes que serían sacrificadas en un matadero en Naguabo.
Jorge Barlevy, quien figura como portavoz de la iniciativa, dijo que durante los días 6 y 7 de septiembre la ADECC celebrará en San Juan la Primera Cumbre de Alcaldes de Centroamérica y eL Caribe. Agregó que en la actividad será discutida profundamente la iniciativa de convertir a Puerto Rico en un exportador de carne para el consumo de las comunidades judías y musulmanas en los Estados Unidos.
Barlevy agregó que el proyecto agrícola tiene el apoyo de la AADECC, una entidad sin fines de lucro, incorporada en Puerto Rico y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo integral y económico de los pueblos de Centroamérica y el Caribe.
La actividad será celebrada en las instalaciones de la Asociación de Industriales de Puerto Rico en Guaynabo. Se espera la participación de decenas de inversionistas, más de 140 alcaldes y la visita del vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla.
Barlevy explicó que el proyecto pretende crear un ciclo de producción que comenzaría con la crianza de ganado en Centroamérica, que luego sería trasladado a Puerto Rico en una barcaza cada mes.
En la isla los animales pasarían una temporada en granjas locales antes de que sean sacrificados en el macelo de Naguabo. La carne sería procesada y empacada y luego exportada a los Estados Unidos.
Barlevy dijo que la temporada que el ganado pasará en la isla tiene el objetivo de que recuperen el peso que pueden perder durante la travesía en la barcaza. La meta es trasladar hasta 4,000 cabezas de ganado mensuales desde diversas granjas en Centroamérica hasta Puerto Rico.
Exportar carne vacuna y ovina
A largo plazo, según indicó Barlevy, la iniciativa busca que el ganado sea criado totalmente en la isla, lo que puede potenciar la industria de ganado de carne local y convertir al país en un fuerte competidor en el mercado de carne para exportación y en especial, para la exportación de carne vacuna y ovina para el consumo de la comunidades judías y musulmanas en los Estados Unidos.
Barlevy dijo que el macelo de Naguabo, que pertenece a la empresa local Ganaderos Borges, posee todo el equipo y la infraestructura técnica para procesar carne vacuna y ovina, según los preceptos conocidos como “kósher”, que establece lo que pueden y no pueden ingerir los practicantes de la religión judía.
De igual manera el macelo está capacitado para sacrificar los animales y procesar la carne según los parámetros “halal”, que establece las normas alimenticias para los adeptos de la religión musulmana.
Otro aspecto favorable para el país, según dijo Barlevy, es que la industria local de alimentos, incluyendo supermercados, restaurantes y el mercado institucional, se podrían beneficiar con la crianza de ganado en la isla su procesamiento en el macelo de Naguabo.
La iniciativa involucra otras empresas vinculadas a la producción de carne que son Ganaderos Borges, la empresa latinoamericana Mega Carnes y la estadounidense Salomón Nebraska.
De hecho, Barlevy dijo que la iniciativa tiene la capacidad de generar una inversión de $250 millones.
Barlevy dijo que, debido a la integración de Puerto Rico a la economía estadounidense, es la plaza indicada para procesar la carne debido a que los macelos del país están regulados directamente por las autoridades federales.