San Juan, 29 de agosto (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi vetó el Proyecto del Senado 563, que buscaba establecer la Ley de Salario Mínimo de los Empleados Públicos, según se informó ayer, lunes al Legislativo.
La medida rechazada por Pierluisi fijaba para los servidores públicos el salario mínimo base en 10.50 dólares la hora, de manera escalonada.
El gobernador justificó que el proyecto del Senado «resulta significativamente inconsistente» con el Plan Fiscal y el Presupuesto Certificado.
«Los objetivos de política pública perseguidos por estos no contemplan los gastos requeridos por la pieza legislativa y esta no contempla ingresos o ahorros que permitan compensar los gastos inherentes a la implementación de los aumentos, según lo exige la Ley 52 de 2021», explicó.
El gobernador destacó asimismo que el Plan de Retribución Uniforme en el que trabaja su administración atiende «en gran medida» el salario mínimo que propone la pieza legislativa y «brindará justicia salarial a muchos empleados».
El representante por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Santiago, criticó en un comunicado que el gobernador ha demostrado «su inconsistencia e insensibilidad».
«El año pasado logramos el aumento en el sector privado, pero hoy el gobernador le niega esa oportunidad a los empleados públicos ¿Dónde está la justicia salarial para los empleados públicos de la que tanto se llenó la boca como candidato?», preguntó.
El representante hizo hincapié en las dificultades que atraviesan miles de puertorriqueños que no han recibido un aumento en el salario mínimo, pero sí han tenido un incremento en el costo de vida.
El proyecto, de la autoría del senador Juan Zaragoza, había sido aprobado por la Cámara y Senado y establecía un aumento gradual de los actuales 8.50 dólares hora, a 9.50 en julio de 2023 y a 10.50 en julio de 2024.