San Juan (EFE) – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -compañía estatal encargada de la generación de la red-, y la corporación AES Puerto Rico firmaron seis acuerdos para reducir el uso de combustibles fósiles en la isla y contribuir a la protección del medioambiente.
Cuatro de los acuerdos son para la compra de energía renovable solar y los otros dos para almacenamiento de energía en baterías, en cumplimiento del Plan Integrado de Recursos y el Plan de Acción Modificado aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico, según se informó en un comunicado de prensa.
El director ejecutivo de la AEE, Josué A. Colón Ortiz, explicó en el comunicado que con estos acuerdos se consiguen 18 proyectos solares que totalizan 844 megavatios de energía solar y dos proyectos de almacenamiento de energía en baterías que representan 200 megavatios adicionales.
De conformidad con la Ley 82-2010, enmendada por la Ley 17-2019 -conocida como Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico-, la AEE debe cumplir con el 40% de integración de renovables para 2025 y 100 % para 2050, según se indicó en el comunicado.
«La Autoridad está comprometida con la integración de fuentes de energía renovable y continuamos negociando acuerdos para el almacenamiento de energía en baterías, siguiendo los procesos dictados por las leyes y reglamentos aplicables», concluyó Colón.