San Juan, 17 de agosto (EFE) – La Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) anunció este miércoles la puesta en marcha de una campaña dirigida a que los peatones se eduquen sobre las formas correctas de utilizar las vías públicas para evitar muertes.
«Llega seguro. Sé un peatón responsable» es el lema de esta nueva campaña, informó en un comunicado de prensa el director ejecutivo de la agencia, Luis Rodríguez Díaz.
«Cientos de peatones mueren por no seguir las reglas básicas de seguridad, por lo que, motivados por nuestra misión de salvar vidas en la carretera, lanzamos esta campaña educativa para orientar a los transeúntes sobre la importancia de ser peatones responsables», explicó Rodríguez Díaz.
Según datos dados, el 60% de todas las muertes de peatones se encuentran en el grupo de edad de 50 años o más, y el 46.9% de las fatalidades en este renglón ocurren entre las 6:00 de la tarde y las 11:59 de la noche, dijo el funcionario.
«Todos somos peatones en algún momento, incluso cuando nos bajamos de los automóviles para caminar al destino que deseamos», añadió el ejecutivo de la CST La historia de esta campaña educativa recrea una actividad cotidiana en la que un adulto mayor va caminando a la escuela a buscar a su nieto.
Durante el trayecto, se distrae utilizando el celular y cruza fuera del cruce peatonal y sin mirar a ambos lados. Como resultado, se produce una colisión fatal.
Como regla general, se les recuerda a los peatones que el estar atentos a las vías públicas puede salvarles la vida.
A esto, se añade el utilizar ropa clara en la noche, utilizar los puentes y cruces peatonales y utilizar las aceras si están disponibles, y en el caso de que no estén disponibles, caminar por la orilla de frente al tránsito.
Asimismo, exhorta mirar a ambos lados antes de cruzar, mantenerse atento a la carretera evitando distracciones y el no caminar borracho por las vías públicas.
Bajo esta última categoría, se dijo que en el 2021 hubo un total de 92 fatalidades de peatones, de los cuales 26 presentaron el factor del alcohol.
«Seguir las leyes de tránsito nos aplica a todos, pues están ahí para que podamos trasladarnos con bien a nuestros destinos. Llega seguro, sé un peatón responsable y ayúdanos a salvar vidas en la carretera», finalizó diciendo Rodríguez Díaz.