San Juan, 4 de agosto – Un Gran Jurado Federal emitió una acusación de siete cargos de soborno contra la ex gobernadora, Wanda Vázquez Garced y otros dos acusados, informó hoy Stephen Muldrow, jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico.
Junto a Vázquez Garced, fueron acusados el dueño de Bancrédito, el empresario venezolano Julio Martín Herrera Velutini y un ex agente y supervisor del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Mark Rossini.
Vázquez Garced fue acusada por soborno, conspiración y fraude electrónico. Los cargos están relacionados con la financiación de la campaña 2020 de la ex gobernadora.
“Voy a anunciar la acusación por un Gran Jurado Federal y dos declaraciones de culpabilidad, todos relacionados con esquemas de corrupción. Un Gran Jurado Federal en Puerto Rico emitió ayer una acusación de siete cargos contra la ex gobernadora Wanda Vázquez Garced, el dueño de un banco internacional que opera en Puerto Rico, Julio Martín Herrera Velutini y un ex agente y supervisor del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Mark Rossini por soborno”, dijo Muldrow en conferencia de prensa.
“Según la acusación desde diciembre de 2019 hasta junio 2020 la entonces gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, participó de un plan de sobornos con varias personas, entre ellas Julio Herrera Velutini y Mark Rossini para financiar la campaña electoral para gobernador de Vázquez Garced”, agregó Muldrow.
Relacionado con estos cargos, el ex asesor político de Vázquez Garced, John Blakeman y la expresidenta de Bancrédito, Frances Díaz, se declararon culpables de participar en el esquema de soborno.
Según la acusación, Vázquez Garced aceptó dinero para financiar sus aspiraciones políticas en 2020 a cambio de detener una auditoría que la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) llevaba en contra de Bancrédito. También que se destituyera al comisionado de la OCIF para que Herrera Velutini pudiera escoger a su sucesor.
De ser encontrados culpables, los acusados podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.
Muldrow, no obstante, fue enfático en que la acusación no tiene ninguna relación con el gobernador Pedro Pierluisi.
“Esta acusación no envuelve o alega actos ilícitos alguno por parte del gobernador actual”.
Mas de lo mismo… mientras los ricos y poderosos no seles de un castigo real seguira la corrupción en este pais… Total aun asi Wanda Vazquez disfrutara de una gran pensión…