Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com
San Juan (28 de julio de 2022) – La Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) adquirió un nuevo vehículo SUV del 2022 para uso exclusivo del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, a pesar de que la Oficina de Gerencia y Presupuesto había rechazado dos solicitudes de compra para dos guaguas de lujo realizadas por el funcionario.
El vehículo seleccionado fue una guagua modelo Suburban del 2022, de la marca Chevrolet, cuyo costo asciende a $44,495. La transacción fue aprobada por Juan Blanco Urrutia, director ejecutivo de OGP, el pasado 19 de mayo.
Conocedores de la transacción y que prefieren no divulgar su nombre debido al temor a las represalias, catalogaron la compra como “un lujo innecesario del secretario en momento cuando Agricultura está en un periodo de vacas flacas y las ayudas no llegan a los agricultores”.
González Beiró deseaba una guagua modelo Tahoe, de la marca Chevrolet, la cual es muy utilizada por el gobierno federal y cuyo costo supera los $80,000. El costo en el mercado de ese modelo es mayor, pero los vehículos que adquiere el gobierno están exentos del pago de arbitrios.
El director de ADEA, Juan Luis Rodríguez, autorizó la compra a instancias de González Beiró, en medio de la crisis económica que padece la agencia, como resultado de un recorte de cerca de $60 millones en su presupuesto, efectuado la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en 2021.
La transacción se efectuó a pesar de que el DA posee una serie de vehículos todoterreno de la marca Jeep, que fueron adquiridos en el 2019, uno de los cuales estaba disponible para el uso del secretario.
Inspección de Mercado no tiene flota
De hecho, no está claro porqué González Beiró promovió la compra de un nuevo vehículo de lujo para su uso personal, cuando la División de Fiscalización e Inspección de Mercados (DFM) del DA carece de vehículos oficiales para que sus inspectores puedan inspeccionar los alimentos importados y de la producción local.
El pasado mes de junio y con la aprobación del secretario, los inspectores fueron amenazados con el despido si continuaban paralizando las inspecciones, debido a que el reembolso de 40 centavos que reciben por milla transitada resulta insuficiente para enfrentar el alza en el costo de la gasolina.
Los inspectores utilizan sus vehículos privados como resultado de que DFM no posee una flota de autos, a pesar de que la responsabilidad de esa división requiere que los inspectores visiten agricultores locales y almacenes de distribución de alimentos en toda la isla.
Hasta el momento la Asociación de Agricultores (AA) no ha reaccionado a la compra impulsada por González Beiró, aun cuando numerosos agricultores se quejan de que el DA ignora sus reclamos de ayuda para la compra de tractores.
De hecho, la empresa Agro Power Corporation, que pertenece a González Beiró, es una de las empresas que venden tractores y se beneficia de los incentivos que aprueba el DA a los agricultores para adquirir estos vehículos de trabajo.
Sin fiscalización la AA
La fuente sostuvo que debido a la ausencia de fiscalización de parte de la AA a las actuaciones de González Beiró, ha crecido la insatisfacción entre los miembros de la entidad. Gran parte de la insatisfacción es contra el liderato silente del presidente de la AA, Héctor Cordero.
Alegadamente, el descontento es de tal magnitud que en la Junta de Directores se ha cuestionado la gestión de Cordero a favor de los agricultores, mientras aumenta el descontento y el deseo para que abandone la posición.
De hecho, la directora ejecutiva de la AA, Vanessa Piñeiro, se quejó a través de su página en Facebook el pasado 21 de julio, por el incumplimiento del DA en concederle la ayuda para la compra de un tractor. También denunció el atraso en el programa ReGrow, que se nutre de fondos federales, para aprobar fondos a los agricultores.
Recientemente González Beiró anunció que el programa fue transferido del Fideicomiso de Ciencias al DA, pero hasta el momento el atraso en conceder las ayudas continúa.
“Me dijeron que me darían un tractor. Que escribiera una propuesta que yo sí calificaba. Lo pregunté muchas veces antes de pasar todas las horas que requería llenar la subvención y pensé que era demasiado lindo para ser cierto, pero lo hice. Ahora llamo y escribo cada mes a la Comisionada, el gobernador, el secretario de la vivienda, el secretario de agricultura y a todos los que tienen que ver con la ayuda. Respuesta: eres una de 4,000”, sostuvo Piñeiro en Facebook.
OGP rechazó solicitud de compra
De acuerdo con una fuente del DA, en dos ocasiones OGP denegó la petición para la guagua Tahone solicitada por González Beiró por su costo excesivo. Fue entonces que el secretario canalizó la compra a través de ADEA, que es una agencia que integra la sombrilla del Departamento de Agricultura y genera una cantidad sustancial de ingresos propios a través de la importación y venta de café a los torrefactores locales.
El pasado año la JSF redujo la asignación presupuestaria para ADEA originada en el Fondo General debido a que la agencia tenía un presupuesto combinado entre asignaciones del fondo general e ingresos propios por la cantidad de $120.2 millones.
Pero los ingresos por la venta de café se han reducido en cerca de $20 millones durante el pasado año fiscal debido al incremento del precio del grano a nivel internacional. Para el próximo año fiscal 2023 el presupuesto del DA asciende a $87.1 millones, de los cuales ADEA maneja $81.3 millones.
El DA tiene asignado $3.02 millones, mientras que la Corporación de Seguros Agrícolas tiene un presupuesto de $2.8 millones.
La Autoridad de Tierras es también parte de la sombrilla del DA, pero no recibe asignaciones del fondo general porque sus ingresos deben provenir del alquiler de fincas agrícolas. Pero a causa de la reducción de los ingresos por alquiler de fincas la JSF tuvo que realizar una asignación de emergencia de $1.3 millones el pasado mes de junio para que la AT cumpliera sus compromisos con la nómina, los contratos de servicios profesionales y el pago de agua y luz.