San Juan, 26 de julio de 2022 – La Asociación de Jubilados de la AEE (AJAEE) buscará en la Legislatura los votos necesarios para la aprobación, por encima del veto del gobernador Pedro Pierluisi, del proyecto de la Cámara 1383 que buscar recortar la deuda de la entidad pública.
Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de AJAEE, lamentó que el gobernador “haya preferido defender al poder económico”, que firmar el proyecto que permitiría recortar en un 75% la deuda con los acreedores de la AEE.
“Vemos como la privatización con LUMA es sinónimo de corrupción, aumentos en las facturas, apagones, explosiones, mentiras y mucho más. Estamos en contra de la privatización de la generación, ya que también perderíamos el 68% de los embalses de agua que suplen a acueductos, a la agricultura y en nuestras residencias”, expresó Rodríguez Ortiz en comunicado de prensa.
AJAEE lleva sobre ocho (8) meses protestando cada miércoles frente a la oficina central de la AEE en Santurce, en reclamo de la anulación del contrato de LUMA y la protección de pensiones.
El presidente de AJAEE lamentó que el gobernador Pierluisi “ha estado de espaldas al pueblo desde que inició este cuatrienio, permitiendo que la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica con nuestro Sistema de Retiro ascienda a $833.8 millones. Se espera que para agosto del 2023, el Sistema de Retiro de la AEE se quede insolvente, y el Estado tendría que hacerse responsable por las pensiones de los 12,000 jubilados de la AEE y de los que están por retirarse”.
A juicio del pensionado, el “éxito” de la manifestación llevada a cabo la semana pasada para exigir la cancelación del contrato con LUMA provocó que Pierluisi vetara el proyecto.
“Aunque algunos hayan querido invisibilizarnos, la manifestación fue exitosa, superando nuestras expectativas. Indiscutiblemente, pusimos al gobernador de turno a la defensiva, por eso las reacciones de sus allegados en contra de la protesta. Por eso vetó el P. de la C. 1383”, indicó.