San Juan (EFEUSA) – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, presentó una resolución para ordenar a la Junta de Planificación (JP) a detener inmediatamente el proceso de adopción del nuevo mapa de Distritos de Calificación de Suelo de Puerto Rico.
La acción legislativa de Márquez viene precedida a su objeción planteada en julio a la «prisa de la JP en la adopción de nuevos mapas de calificación de suelos y el impacto adverso al medio ambiente», declaró.
«He abordado este asunto anteriormente en comunicación con grupos en pro del ambiente y conocedores del tema que han trabajado y denunciado este asunto y a quienes reconocemos el extraordinario esfuerzo que realizan y su trayectoria, y la conclusión es que las enmiendas sugeridas a la calificación de mapas y suelos tendrán el efecto nefasto de permitir la construcción desmedida en áreas protegidas actualmente, a través de todo Puerto Rico», manifestó.
«En julio pasado objeté la prisa de la JP pra realizar estos cambios y hoy quedó evidenciado que el tiempo otorgado por la agencia no fomentó una participación real y efectiva por parte de la ciudadanía. Por estas y otras razones, es que he radicado esta medida», indicó Márquez, en un comunicado.
Para el legislador del PIP, además, el proceso acelerado llevado a cabo por la JP, va en contra de la política pública del gobierno de fomentar la participación ciudadana en el proceso de planificación de Puerto Rico.
«Por un lado dicen una cosa el por el otro hacen otra, siempre de espalda al pueblo. Los cambios sugeridos por la JP a los distritos de calificación de suelo tienen un impacto transcendental en la vida de nuestro pueblo, no es un asunto liviano», subrayó Márquez.
El líder independiente precisó también que, entre otras cosas, la propuesta reduce 300 distritos de calificación a apenas 22, altera la calificación de 1,38 millones de cuerdas de terreno, elimina criterios de protección a 99.000 cuerdas y quita distrito de protección ecológica a 62.000 cuerdas.
«Es particularmente preocupante lo que representarían estas alteraciones para nuestras reservas agrícolas y otras áreas importantes que, dejadas desprotegidas, serían explotadas comercialmente con fines de lucro, en beneficio económico de unos pocos y en perjuicio ambiental del país entero», planteó Márquez.
Agregó que, incluso, la propuesta de la JP resulta ser «contraria a lo establecido en la Ley de Municipios Autónomos, en la medida en que limita la facultad de los municipios de redactar sus propios planes tomando en consideración el uso de los terrenos dentro de su jurisdicción».
La JP está obligada a detener inmediatamente y, hasta nuevo aviso, el proceso de adopción del nuevo mapa de Distritos de Calificación de Suelo de Puerto Rico y su equivalente Geodato iniciado precipitadamente y a espaldas del pueblo», concluyó el portavoz del PIP en la Cámara.