San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este domingo que se eligieron cuatro empresas finalistas para reconstruir la nueva pista del aeropuerto internacional Rafael Hernández en Aguadilla (noroeste).
El anuncio lo ofreció Pierluisi en un comunicado de prensa, después de que la Agencia Federal de Aviación impartiera las aprobaciones ambientales para la reconstrucción de la pista 8-26 del aeródromo.
La aprobación se da también luego de que el Gobierno local lograra que la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico diera paso a que se utilicen $40 millones del pareo estatal requerido para este proyecto de $135 millones.
Las cuatro empresas son BQN Airport Partners Ferrovial/AECOM, Acciona/CIC/CSA Joint Venture, AECON/Stantec Joint Venture y BQN Airport Partners (Del Valle/CH Caribe (Jacobs).
Cada compañía estuvo constituido por diversos especialistas en las áreas de construcción, diseño, ingeniería especializada en pavimento de aeropuerto y subespecialistas en ingeniería civil, entre otros, para garantizar la calidad de trabajos a contratarse, según se explicó en un comunicado.
Para finales de este mes de julio, las empresas recibirán los documentos relacionados a la solicitud de propuesta y se estima que para el mes de octubre se pueda anunciar la firma seleccionada y que, entre diciembre 2022 y enero 2023, se formalice el contrato correspondiente e inicie la construcción.
«Con la construcción de una nueva pista para reemplazar la existente incentivamos la llegada de más vuelos a la zona oeste y promovemos el desarrollo económico en la región», afirmó el gobernador.
El primer ejecutivo explicó que el proyecto tiene como objetivo proporcionar una pista de aterrizaje de suficiente longitud, pavimento fuerte y condición óptima a las compañías aéreas y a las operaciones existentes y futuras en ese aeropuerto.
El proyecto propuesto consistirá en una nueva pista permanente, 500 pies al sur de la línea central de la pista existente para reemplazarla.
La pista será de aproximadamente 11,000 pies de largo por 150 pies de ancho con superficie del pavimento del material Portland Cement Concrete o PCC.
La pista existente se convertirá en una antepista paralela.
Las operaciones aeroportuarias existentes se mantendrán funcionando durante la construcción.