San Juan (EFE) – El conocido «influencer» puertorriqueño Jorge Christian Batista Agront, que presumía de su lujoso nivel de vida en redes sociales, enfrenta cinco cargos por adeudar unos $7.6 millones a Hacienda, denunció este miércoles el Departamento de Justicia.
Batista Agront incumplió con su deber de reportar más de $11 millones en sus planillas de contribución sobre ingresos, personales y corporativas, entre los años 2017 y 2022, según el comunicado de Justicia.
Por ello, la División de Delitos Económicos le radicó cinco cargos por no rendir planillas, en violación de la Sección 6030.11 del Código de Rentas Internas; cuatro de ellos por sus planillas personales y uno relacionado con su compañía Jettrades.
El joven empresario podría enfrentar una pena de tres a ocho años de prisión por cada cargo y una multa de hasta $20,000.
La jueza Raiza Cajigas Campbell encontró causa para arresto contra el imputado y le impuso una fianza global de $100,000, fijando la vista preliminar del caso para el próximo 28 de julio.
«Este es el caso de evasión contributiva más sofisticado que ha visto el Ministerio Público y al mismo tiempo el más desafortunado, porque se refiere a un joven empresario reconocido por los medios como una persona exitosa y un ejemplo a seguir para muchos», dijo el secretario de Hacienda, Francisco Parés.
A través de las redes sociales YouTube, Instagram y Facebook, Batista Agront mostraba sus estancias en hoteles exclusivos y viajes en avión privado, así como sus gastos en bienes de lujo como ropa de diseño, joyas y relojes.
El joven, que se presenta como educador financiero, ofrece consejos sobre el mercado de las criptomonedas y cursos titulados «One Day Mastermind» para «crear millonarios», por los que cobraba hasta $5,000.
«Ver personas que se hacen llamar ‘empresarios exitosos’ y viven una vida millonaria, pero no hacen intento alguno por cumplir con su responsabilidad contributiva, ciertamente me indigna», agregó Parés.
Bastita Agront, creador de contenido como «Mi Primer Millón», «Yo me hice en Puerto Rico» y «Compré $70,000 en zapatos y prendas en un día», dejó de reportar a Hacienda ingresos ascendentes a $5,487,101 dólares en su carácter como individuo.
El joven, que presume de ganar más de 1 millón de dólares al mes y posee varios vehículos lujosos y tres propiedades inmuebles rentadas, dejó también de reportar ingresos por 5.687.098 dólares de su compañía Jettrades LLC.
Incluyendo las multas y penalidades, el imputado adeuda al erario aproximadamente 4.526.216 de dólares en su carácter individual y 3.094.349 de dólares por su corporación.
El secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli, destacó en el comunicado la importancia de procesar este tipo de delitos.
«Los delitos económicos le dan un golpe mortal a nuestra isla, especialmente en este momento histórico. Las personas que se lucran e incumplen con su responsabilidad contributiva afectan a otros ciudadanos vulnerables que no cuentan con los recursos suficientes para tener una buena calidad de vida», dijo.