San Juan (EFE) – El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) reveló este martes que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cobró a sus abonados $44 millones demás, en un momento de alzas en las facturas de la luz.
Durante una vista pública en el Senado, el director del NEPR, Edison Avilés, explicó que desde marzo pasado la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) notificó a la AEE un aumento en la subvención a costos de combustible en emergencias de 75% a 90%.
Esto se traduciría en unos $44 millones adicionales, que no habría sido necesario cobrar a los clientes, indicó Avilés.
El director del NEPR agregó que esa cantidad podría haberse incluido también en las proyecciones para solicitar una cifra menor al Fondo del Seguro de Estado de cara a mitigar el aumento en el precio de energía, como propone un proyecto del Senado.
Sin embargo, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, alegó que esa información no es del todo correcta pues los fondos de FEMA todavía no están en posesión de la corporación pública.
Colón aseguró que «tan pronto tengan el proceso completado y los fondos en caja» lo notificarán al NEPR para devolver el dinero al cliente en la próxima factura, «como se ha hecho en ocasiones anteriores».
Ante esta controversia, la senadora Gretchen Marie Hau y la representante Estrella Martínez Soto, presidentas de las Comisiones de Asuntos del Consumidor en ambas instancias legislativas, exigieron a la AEE que devuelva ese dinero a los abonados.
«Gracias al ente que fiscaliza la energía en la isla es que la ciudadanía se entera de esta movida de la gerencia de la AEE. Por supuesto que vamos a exigir que la AEE pase ese ingreso a los consumidores», señaló Hau en un comunicado.
Hau y Martínez Soto aseguraron que están listas para fiscalizar de manera responsable y efectiva.
«El pueblo nos eligió para defenderlos como ciudadanos y como consumidores, tanto de las entidades privadas como de las agencias de gobierno», concluyeron.