San Juan, 12 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó este martes una medida que permite a los funcionarios retirados que lo deseen volver a trabajar en el servicio público a tiempo parcial y sin afectar sus pensiones.
«Nuestros pensionados cuentan con la experiencia y el conocimiento necesario para seguir sirviendo bien a nuestra isla y pueden ser todavía muy productivos», explicó Pierluisi en un comunicado sobre el Proyecto de Administración 1 (Proyecto de la Cámara 533).
El gobernador aseguró que esta ley ayudará asimismo a aquellos retirados del Gobierno interesados en trabajar a «recibir una remuneración adicional».
El nuevo estatuto de ley aplicará a toda persona que se haya pensionado por retiro, por edad, años de servicio o por programas de retiro incentivado y de transición voluntaria.
Este empleo no excederá la mitad de la jornada regular de trabajo y la retribución será no mayor de la mitad de la que le correspondería en caso de jornada completa.
¡Promesa cumplida! #GobiernoDeResultados pic.twitter.com/QRE51DVn93
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) July 12, 2022
El pago por pensión o retiro que reciben del Gobierno, así como de cualquier fondo de retiro o pensión creado, o que se cree en un futuro, no será suspendido al ocupar nuevamente un cargo en el Estado.
La Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos (OATRH), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Justicia, la Junta de Retiro y la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal (AAFAF) se expresaron a favor de este proyecto.
La OATRH, la Junta de Retiro y la OGP deberán elaborar en 30 días el Reglamento Conjunto para el reclutamiento de pensionados y retirados del Gobierno.