Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com
San Juan (12 de julio de 2022) – El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, figura en los registros de la agencia como socio de la empresa Agriart LLC, que es propietaria de los terrenos agrícolas donde se construirá un parque de placas fotovoltaicas en Salinas, una propuesta que fue aprobada recientemente por el comité de energía del Departamento de Agricultura (DA).
A pesar de que González Beiró aparece como socio de Agriart LLC en los registros del DA, en el registro de incorporación de la empresa en el Departamento de Estado no aparece el nombre del funcionario. De hecho, quien aparece es el hijo del secretario, Ramón González Bernnazar, quien figura como vicepresidente de la empresa.
Agriart LLC es la propietaria de 641 cuerdas ubicadas en el barrio Aguirre de Salinas, que serían alquiladas a la empresa Clean Flexible Energy, que propuso construir en los terrenos un inmenso parque de placas fotovoltaicas que sería capaz de generar hasta 240 megavatios de energía eléctrica que serían adquiridos por la empresa Luma. Clean Flexible Energy pertenece a la cogeneradora AES ubicada en Guayama.
Según una fuente de EyBoricua.com, Agriart LLC obtendría un beneficio mensual por cuerda entre $200 y $700 durante todo el periodo de madurez de un contrato que excede los 30 años, lo que representará un ingreso multimillonario para la empresa.
No está claro si González Beiró divulgó a los miembros del comité de energía del DA su vinculación con Agriart LLC o si los miembros del comité analizaron a profundidad el expediente de la propuesta como para descubrir que su jefe se podría beneficiar directamente con la aprobación del parque de placas fotovoltaicas.
Del expediente surge que Agriart LLC alquilaría los terrenos a Clean Flexible Energy, según reveló una fuente a este medio. En las pasadas semanas el comité aprobó la propuesta presentada por Clean Flexible Energy, una determinación que podría representar un beneficio económico directo para González Beiró y González Bernnazar, como integrantes de la corporación.
Agriart LLC fue incorporada en el Departamento de Estado el 14 de julio del 2020.
Además, la decisión podría constituir un conflicto de interés porque los tres miembros del comité son personas de confianza de González Beiró. Dos de los miembros integran el círculo íntimo del secretario. Estos son el subsecretario de Agricultura, Jorge Campos Merced, y el agrónomo Wilbert Vélez Rivera, quien es ayudante especial de González Beiró.
El tercer miembro del comité es Nancy Sánchez Villanueva, quien dirige la Oficina de Iniciativas para la Preservación de Terrenos.
Secretario solicitó certificado bonafide
De hecho, de los registros del DA se desprende que en su carácter de socio de Agriart LLC, González Beiró presentó una solicitud para que la empresa obtuviera un certificado de agricultor bonafide, que es un salvoconducto que exime a las operaciones agrícolas de pagar las contribuciones a la propiedad que impone el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales, las patentes municipales y hasta el 90 % de las contribuciones sobre ingresos.
Según copia del registro del DA, la solicitud para el certificado de agricultor bonafide fue presentada en la región agrícola de Ponce, el 4 de noviembre del 2020, un día después de que Pedro Pierluisi y el Partido Nuevo Progresista prevalecieran en las elecciones generales. La solicitud fue aprobada el 5 de noviembre de 2020.
Pero en una copia de la solicitud para el certificado de agricultor bonafide, presentada por González Beiró y obtenida por este medio, aparece que el documento tiene fecha de 30 de octubre del 2020.
En la solicitud surge que González Beiró se proponía utilizar 40 cuerdas de la finca Delpín, para sembrar plátanos en 15 cuerdas, cinco cuerdas para calabaza y cinco cuerdas para melones. La finca está ubicada en barrio Aguirre de Salinas y pertenece a la empresa GA Agro Inc, en la que González Beiró también tiene una participación y cuya secretaria corporativa es Mariliana Bennazar, que es su esposa.
La solicitud está acompañada por el contrato de arrendamiento en el que GA Agro Inc. alquila a Agriart LLC la finca Delpín por dos años a un canon de $500 por cuerda.
Pagan $5 millones por 1,843.9 cuerdas
En la solicitud González Beiró no reveló detalles sobre que Agriart LLC se proponía adquirir los terrenos que pertenecían a la empresa Mycogen Seeds Puerto Rico Corporation. La empresa operó desde 2008 un proyecto de siembra de semillas en Salinas y que en 2020 cerró sus operaciones.
Once días después de obtener la aprobación el certificado de agricultor bonafide, el 16 de noviembre del 2020, Agriart LLC llegó a un acuerdo de compraventa con Mycogen Seeds para la adquisición de 1,843.9 cuerdas de terreno distribuidas en 12 fincas ubicadas entre Salinas y Guayama.
La información surge de la escritura de compraventa de las 1,843.9 cuerdas de terreno y por los que Agriart LLC pagó $5,075,000.00 millones.
La venta fue realizada el 17 de febrero del 2021 cuando ya González Beiró ocupaba la secretaría de Agricultura. No está claro si Agriart LLC reclamó los beneficios de exención contributiva que le permite el certificado de agricultor bonafide para la costosa transacción.
Se desconoce también si Agriart LLC no pagó tributos al CRIM y al municipio de Salinas por la compra de los terrenos donde se ubicaría el parque de placas fotovoltaicas, que no es una operación agrícola.
El principal ejecutivo de una cadena de supermercados del país estuvo muy interesado en adquirir los terrenos de Mycogen Seed. “Yo y un socio compramos esos terrenos”, habría dicho el secretario al ejecutivo, quien en la reunión manifestó interés en adquirir los terrenos para establecer siembras de viandas y vegetales y aumentar la presencia de productos agrícolas del país en la cadena de supermercados.
Transacción en efectivo
La escritura de compraventa no indica que haya mediado un financiamiento bancario para que Agriart LLC pudiera concretar la transacción, por lo que el pago se realizó en efectivo. De la escritura tampoco se desprende el monto de la participación económica que tuvo en la transacción González Bernnazar, quien dos años antes aún era un estudiante universitario.
Aunque González Beiró no aparece en el certificado de incorporación de Agriart LLC, en un documento de la Oficina de Ética Gubernamental se informa que el secretario posee el 18 % de los activos de la empresa.
No obstante, no surge de la escritura de compraventa el monto de participación de González Beiró en la compra de los terrenos, ni la participación del ganadero Michael McCloskey, quien es el presidente de Agriart LLC. Tampoco se revelan las participaciones del veterinario Manuel Pérez, quien es el tesorero de la corporación; de Dan Dowling, quien es el secretario, y del licenciado Antonio Marichal Aponte, quien figura como persona autorizada.
Venden por debajo del precio
En la escritura se indica que Mycogen Seeds vendió los terrenos por una cantidad de dinero mucho menor al monto que pagó por ellos en 2008. Además, la escritura señala que de los $5,075,000.00 millones, unos $253,600.00 se le pagarían a The Title Security Group.
La licenciada Yesenia Maldonado Fred hizo la notaría de la transacción. En la compraventa Agriart LLC fue representada por el tesorero Manuel Pérez. Mycogen Seeds fue representada por Jaime Sánchez.
De los informes financieros presentados por González Beiró ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG)no se desprende que haya informado sobre la citada transacción. Los informes de 2020 y 2021 presentan cambios mínimos y al comparar la información financiera de ambos años son básicamente similares.
En el 2021 el funcionario hizo dos consultas a OEG, las cuales no tratan la adquisición de los terrenos a Mycogen Seeds. En una de ellas se refiere a la creación del fideicomiso ciego, la entidad que maneja sus negocios privados mientras ocupa la secretaría de Agricultura.
El fideicomiso administra sus tres corporaciones: Agriart LLC, Agro Power y AG Agro Inc, las cuales han recibido incentivos y certificaciones como agricultor bona fide.
Según esa consulta, alegadamente, Gonzáldez Beiró se inhibió de intervenir en cualquier asunto de las corporaciones, una gestión que la estaría realizando el subsecretario, Jorge Campos, quien participó en la aprobación del parque de placas fotovoltaicas que beneficiaría a Agriart LLC.