Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com
San Juan (7 de julio de 2022) – El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, deberá ofrecer detalles sobre las circunstancias en que su hijo, Ramón González Bernnazar, resultó favorecido luego de que el Departamento de Agricultura aprobó un parque de placas fotovoltaicas que se construirá en unos terrenos agrícolas protegidos que pertenecen a una corporación en la que figura como vicepresidente.
El reclamo para que González Beiró se exprese públicamente fue realizado por el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Jorge Alfredo Rivera Segarra, en un comunicado de prensa distribuido en la mañana de hoy.
El respaldo del DA al proyecto de placas fotovoltaica representará ingresos multimillonarios para la empresa Agriart LLC, en la que González Bernnazar es vicepresidente. El parque de placas fotovoltaicas producirá hasta 240 megavatios de energía eléctrica que serían adquiridos por la empresa Luma, en un contrato por más de 30 años.
Rivera Segarra le indicó a este medio que González Beiró se deberá expresar sobre si es cierto que la empresa Agriart LLC y su hijo, González Bernnazar resultaron favorecidos por la determinación del DA, la cual podría representar un conflicto de interés.
El representante dijo que de acuerdo con la respuesta que ofrezca González Beiró “decidiremos si se ordena una investigación a fondo sobre este asunto”.
EyBoricua.com publicó ayer que la determinación del DA que beneficia a González Bernnazar podría representar un conflicto de interés porque el comité de tres miembros que hizo la evaluación está integrado por subalternos que son personas de confianza de González Beiró. Estos empleados son el subsecretario de Agricultura, Jorge Campos Merced, y el agrónomo Wilbert Vélez Rivera, quien es ayudante especial del secretario.
El tercer miembro del comité es Nancy Sánchez Villanueva, quien dirige la Oficina de Iniciativas para la Preservación de Terrenos. La aprobación fue realizada durante las pasadas semanas.
El secretario debe confirmar o negar
“De lo que se está hablando aquí es muy serio, y según mi parecer, González Beiró debe expresarse en términos de confirmar o negar dicha información, ya que la alegada determinación del DA podría representar un conflicto de interés, ya que el comité de tres miembros que evaluó los proyectos está integrado por dos subalternos del secretario que son personas de su confianza, tal como lo expresa el reporte periodístico”, añadió Rivera Segarra.
El comité aprobó una propuesta presentada por la empresa Clean Flexible Energy, que pertenece a la cogeneradora AES ubicada en Guayama, para construir un inmenso parque de placas fotovoltaicas en 641 cuerdas ubicadas en el barrio Aguirre, en Salinas.
Agriart LLC es la propietaria de las 641 cuerdas ubicadas en el barrio Aguirre. La empresa las habría alquilado a Clean Flexible Energy por un periodo que excede 30 años, en los que obtendría un beneficio mensual por cuerda entre $200 y $700, según indicó una fuente a EyBoricua.com.
El presidente de Agriart LLC es el ganadero Michael McCloskey, quien posee amplios negocios de ganadería de leche en los Estados Unidos y quien planifica construir un proyecto agroturístico en Dorado que incluiría una mega vaquería con miles cabezas de ganado de leche.
En la corporación también figuran Dan Dowling, como secretario; Manuel Pérez, como tesorero, y el licenciado Antonio Marichal Aponte, como persona autorizada. Este último ha sido abogado de la Asociación de Agricultores y de la planta procesadora de leche Indulac.
Agriart LLC adquirió las 641 cuerdas en un acuerdo de compraventa con la empresa Mycogen Seeds Puerto Rico Corporation, que mantenía un proyecto de siembra de semillas en Salinas y que en 2020 decidió cerrar sus operaciones.
Requiere aclaración la fuente económica
Un aspecto que merece también aclaración es el monto de la participación económica de González Bernnazar en Agriart LLC y de dónde obtuvo el joven empresario tales ingresos. El joven se graduó en 2019 con una maestría en administración de empresas del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.
Este medio supo que los terrenos adquiridos por Agriart LLC habrían sido vendidos por Empresas Fonalledas en cerca de $10 millones a la empresa Mycogen Seeds en el año 2008.
Una fuente sostuvo que Agriart LLC es parte de los negocios de González Beiró y que su hijo solo lo representa en la corporación. La fuente dijo que González Beiró posee el dinero para tener una participación sustancial en Agriart LLC y en la adquisición de las tierras vendidas por Mycogen Seeds. González Beiró posee extensas fincas para la siembra de plátanos y otros frutos en Salinas y en la zona sur y es propietario de la empresa Agro Power, que vende tractores agrícolas.
En el artículo publicado ayer por este medio se reveló que Agriart LLC fue incorporada el 14 de julio del 2020, exactamente un mes antes de la primaria entre Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez por la candidatura para gobernación por el Partido Nuevo Progresista, realizada el 16 de agosto. En aquel entonces Pierluisi se vislumbraba como seguro ganador de la primaria y González Beiró ya sonaba como un posible candidato favorito para la secretaría de Agricultura.
Agricultura violó sus propias guías
En relación a esta información el representante Rivera Segarra sostuvo que “para nosotros en la Cámara de Representantes, y particularmente en la Comisión de Agricultura, hemos estado promoviendo la transparencia en todos los sectores. Ante la publicación de esta información en el día de ayer, reiteramos nuestro llamado al secretario González Beiró para que se exprese a la mayor brevedad”.
Por su parte, el secretario de asuntos ambientales del Partido Independentista Puertorriqueño, Víctor Alvarado Guzmán, sostuvo que la aprobación realizada por el DA al proyecto de Clean Flexible Energy es ilegal porque viola diversas clasificaciones de suelo protegido de la Junta de Planificación.
Incluso, Alvarado Gúzman dijo que la determinación del comité del DA no tomó en consideración las guías para la evaluación de proyectos de energía renovable. Las guías figuran en un memorando firmado por González Beiró el pasado 20 de mayo del 2021. Alvarado Gúzman dijo que, según las guías, el comité debió rechazar el proyecto de Clean Flexible Energy en Salinas.
“En proyecto de Salinas de AES (Clean Flexible Energy) pretende utilizar suelos clasificados como Agrícola Productivo por la Junta de Planificación, y como Suelo Rústico Especialmente Protegido Agrícola por el Plan de Uso de Terrenos. Incluso, el Plan Territorial del Municipio de Salinas, también los clasifica como Suelo Rústico Especialmente Protegido. Estas clasificaciones no permiten construir el proyecto energético propuesto por AES. Además, en estos terrenos está el canal de riego de Patillas, la quebrada Amorós y el canal de riego Guamaní Oeste”, explicó Víctor Alvarado.
González Beiró rechazó señalamientos
Ayer González Beiró rechazó los señalamientos del artículo publicado por este medio en una reacción escrita que publicó el periódico digital Noticel. El secretario se escudó utilizando una aclaración de tipo semántico, al sostener que el DA no emite una “aprobación” sino una “recomendación” y que la responsabilidad de aprobar los permisos recae en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE).
“Al momento, el comité evaluó cuatro casos y emitieron las recomendaciones pertinentes a la OGPE, quien autorizó los proyectos de construcción. Hacer ver que el Departamento de Agricultura favoreció a un agricultor o el uso de terrenos por favoritismo o conflicto de intereses es totalmente ajeno a la verdad e irresponsable”, señaló González Beiró a Noticel.
No obstante, el secretario no abordó el asunto medular: si su hijo es vicepresidente de Agriart LLC, que es la empresa que habría alquilado a Clean Flexible Energy los terrenos en Salinas donde se establecerá el parque de placas fotovoltaicas.
González Beiró tampoco aclaró el monto de la participación económica de su hijo en la corporación y cuál es la fuente de origen de tales ingresos. En las declaraciones escritas el secretario no aclaró si su hijo es su representante en Agriart LLC y si el acuerdo representará ingresos multimillonarios para esa corporación.