Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com
San Juan (6 de julio de 2022) – Ramón González Bernnazar, hijo del secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, resultó favorecido luego de la agencia aprobó un parque de placas fotovoltaicas que se construirá en unos terrenos agrícolas protegidos que pertenecen a una corporación en la que figura como vicepresidente, y que obtendrá ingresos multimillonarios con el proyecto que producirá hasta 240 megavatios de energía.
La determinación podría representar un conflicto de interés porque el comité de tres miembros que evaluó los proyectos está integrado por dos subalternos del Secretario que son personas de su confianza. Estos dos empleados son el subsecretario de Agricultura, Jorge Campos Merced, y el agrónomo Wilbert Vélez Rivera, quien es ayudante especial.
El tercer miembro es Nancy Sánchez Villanueva, quien dirige la Oficina de Iniciativas para la Preservación de Terrenos. La aprobación se realizó durante las pasadas semanas.
El comité aprobó una propuesta presentada por la empresa Clean Flexible Energy – que pertenece a AES Corporation, matriz de la carbonera AES en Guayama – para construir un inmenso parque de placas fotovoltaicas en 641 cuerdas ubicadas en el barrio Aguirre, en Salinas.
El parque produciría hasta 240 megavatios los cuales serían adquiridos por la empresa Luma Energy, en cumplimiento con el plan del gobierno que pretende generar el 50% de la energía eléctrica de fuentes renovables para 2035 y el 100% para 2050.
Las 641 cuerdas pertenecen a la empresa Agriart LLC, en la que González Bernnazar es vicepresidente. De acuerdo con una fuente, Agriart LLC habría alquilado las 641 cuerdas de terreno agrícola protegido a Clean Flexible Energy por un periodo que excede 30 años, en los que obtendría un beneficio mensual por cuerda entre $200 y $700.
El presidente de Agriart LLC es el ganadero Michael McCloskey, quien posee amplios negocios de ganadería de leche en los Estados Unidos y quien planifica construir un proyecto agroturístico en Dorado que incluiría una mega vaquería con miles cabezas de ganado de leche.
Además del parque de placas fotovoltaicas para Salinas, el DA le aprobó a Clean Flexible Energy otro proyecto similar que se construirá en 496 cuerdas en el barrio Húcares, de Naguabo.
El DA también denegó otros dos proyectos, uno de ellos es el Naguabo Photovoltaic Power Plant, que también se establecería en el barrio Húcares, de Naguabo. El otro proyecto rechazado es el Cabo Rojo Solar Farm, que se ubicaría en el barrio Llanos Costa, de Cabo Rojo.
La información es confidencial
La información sobre los proyectos aprobados por el DA se mantiene en estricta confidencialidad, lo cual está en sintonía con la veda de información que ha decretado el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) a los 18 proyectos de energía renovable que esa entidad aprobó a principios de este año. Las cuatro iniciativas evaluadas por el DA forman parte de los 18 proyectos avalados por el NEPR.
Varias organizaciones agrupadas en la entidad Queremos Sol, demandó al NEPR en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en reclamo para que se divulgue la información sobre los 18 proyectos. El caso lo atiende el juez superior Anthony Cuevas.
Agriart LLC adquirió las 641 cuerdas en un acuerdo de compraventa con la empresa Mycogen Seeds Puerto Rico Corporation, que mantenía un proyecto de siembra de semillas en Salinas y que en 2020 decidió cerrar sus operaciones. Se desconoce el costo de la transacción, pero conocedores de la venta de terrenos sostienen que pudo ascender a cerca de $2 millones.
De hecho, no está claro el monto de la participación de González Bernnazar en la transacción y de dónde obtuvo el dinero. El joven, quien se graduó en 2019 con una maestría en administración de empresas del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, solo se le conoce una pequeña empresa dedicada a la siembra de germinados conocida como Ventarra.
Los negocios de González Beiró
La fuente sostuvo que Agriart LLC es parte de los negocios de González Beiró y que su hijo solo lo representa en la estructura administrativa de la corporación.
El secretario posee extensas fincas para la siembra de plátanos y otros frutos en Salinas y en la zona sur. Además, es propietario de una empresa que vende tractores agrícolas conocida como Agro Power. Agregó la fuente que González Beiró sí posee el capital económico para tener una participación sustancial en Agriart LLC y en la adquisición de las tierras que fueron alquiladas a Clean Flexible Energy.
Agriart LLC fue incorporada el 14 de julio del 2020, exactamente un mes antes de la primaria entre Pedro Pierluisi y la exgobernadora Wanda Vázquez Garced por la candidatura para gobernación por el Partido Nuevo Progresista, realizada el 16 de agosto. En aquel entonces Pierluisi se vislumbraba como seguro ganador de la primaria y González Beiró ya sonaba como un posible candidato favorito para la secretaría de Agricultura.
La aprobación del proyecto de Clean Flexible Energy ha provocado la indignación del sector ambientalista del país, que considera que González Beiró incurrió en un conflicto de interés al utilizar su influencia como secretario de Agricultura para favorecer una empresa familiar, y no para proteger los terrenos agrícolas.
Secretario respalda a narcotraficante
El secretario, quien favorece la ubicación de proyectos de energía renovable en terrenos agrícolas, promovió una propuesta presentada por el narcotraficante Jaime Serrano Cardona para alquilar una finca del gobierno con una tasa preferencial de arrendamiento por cuerda, que tenía como objetivo permitir que fuera lucrativo el subarrendamiento de la finca a una empresa privada que planifica instalar un parque de placas solares.
Serrano Cardona preside la empresa Rosmar Dairy Inc, la cual le alquiló a la Autoridad de Tierras (AT) en julio de 2018 la finca Walcott que posee 222 cuerdas entre Arecibo y Barceloneta. En agosto del 2020 Rosmar Dairy Inc alquiló la finca Jaime Juan en la AT, que posee 220 cuerdas y está ubicada en barrio Sabana Hoyos de Arecibo.
La tasa preferencial promovida por González Beiró habría permitido que Serrano Cardona pudiera obtener un jugoso beneficio multimillonario por 40 años, a través de subarrendar 442 cuerdas de las dos fincas a Pattern Puerto Rico Renewables Development LLC, que es el nombre oficial de la empresa Pattern Energy.
La propuesta presentada por Serrano Cardona y promovida por González Beiró, dispone una tarifa mensual por cuerda que resulta entre $200 y $600 más baja, que las tarifas de arrendamiento por cuerda que figuran en la propuesta de Pattern Energy para otras fincas de la Autoridad de Tierras (AT).
De acuerdo con fuentes de EyBoricua.com, la tarifa mensual por cuerda más baja permitiría que Serrano Cardona subarrendar las dos fincas a Pattern Energy a la tarifa más alta y obtener un beneficio mensual por cuerda entre $200 y $600 por 40 años.
La propuesta comprende nueve escalas ascendentes de tarifas de alquiler en períodos de cuatro años en los que el arrendador pagará una tarifa fija por un periodo de 40 años.
Atentado contra el interés público
La pretendida propuesta, que hasta ahora no ha sido aprobada por la Junta de Gobierno de la AT, representa un fuerte atentado contra el interés público porque al permitir que Serrano Cardona pudiera subarrendar las dos fincas, se estaría privando a la AT de obtener ese ingreso, con el cual la agencia podría lidiar con la grave crisis económica que padece.
La AT no opera con asignaciones del Fondo General, sino que genera su propio ingreso a través del alquiler de tierras y equipo agrícola, dos fuentes de fondos que han mermado debido a la reducción de la actividad agrícola en el país. De hecho, en años anteriores la AT se ha visto obligada a vender determinadas fincas para generar un ingreso que le permita afrontar sus gastos, incluyendo el pago de la nómina.
El 3 de abril de 2017 Serrano Cardona firmó un acuerdo de culpabilidad en el Tribunal Federal de San Juan, luego de que fuera acusado por un Gran Jurado Federal de múltiples cargos de narcotráfico.
El acuerdo señala que Serrano Cardona se declaró culpable de dos cargos graves de narcotráfico y lavado de dinero. El narcotraficante fue sentenciado el pasado mes de abril en el Tribunal Federal de San Juan, por el juez Daniel Domínguez. El contenido de la sentencia se mantiene sellado por orden del juez Domínguez.