San Juan, 29 de junio – La Fundación Hospital Pediátrico desarrolló la iniciativa de transición Puente al Cuidado Médico Adulto (PACMA), del cuidado pediátrico al cuidado adulto fuera del hospital, esto para facilitar el proceso y asegurar que los tratamientos médicos no se vean afectados con el cambio.
El programa se creó como iniciativa en el 2021, tras una investigación clínica que arrojó la necesidad de un programa de este tipo para ayudar con la transición. El norte es generar recursos dirigidos a pacientes en etapa de adultez. La etapa de transición al cuidado adulto puede comenzar desde tan temprano como los 12 hasta los 21 años.
“Queremos a través del programa PACMA saber las necesidades de los pacientes en proceso de transición del cuidado médico pediátrico al cuidado médico adulto. Que esto se pueda realizar de una forma ordenada y saludable, sin afectar los tratamientos y el cuidado médico que recibe cada paciente para su condición de salud”, expresó la doctora Dahima Cintrón, residente de medicina pediátrica y líder del proyecto PACMA.
Janlean, de 21 años, es la primera paciente del hospital que se mueve exitosamente al cuidado médico adulto a través de esta iniciativa.
“Estamos muy entusiasmados con la creación de PACMA y de este modo apoyar a estos jóvenes con enfermedades crónicas a que puedan realizar la transición a la vida adulta, sean más independientes y se empoderen de su condición de salud. Nuestro interés es continuar una conversación sobre el tema, unir esfuerzos para proveer recursos que ayuden en este proceso y evitar que sus condiciones y/o tratamientos se vean interrumpidos una vez dejan de ser pacientes pediátricos”, expresó la directora ejecutiva de la Fundación Hospital Pediátrico, Rebeca Quiñones.
Los pacientes del Hospital Pediátrico enfrentan diferentes condiciones de salud que fueron diagnosticadas desde su infancia, muchos de ellos con antecedentes médicos complejos. Es por lo que la fundación desea establecer un programa multidisciplinario de transición del cuidado pediátrico al cuidado adulto del paciente de forma gradual y estructurada en Puerto Rico.