Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan, (22 de Junio de 2022) – El alza en el costo de la gasolina y la falta de recursos en el Departamento de Agricultura (DA) para aumentar el pago por milla transitada a los inspectores agrícolas, ha provocado que el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, emitiera una orden administrativa que limita la inspección de los productos importados y establece que tales indagaciones se efectuarán al azar.
La determinación, que fue emitida ayer por el secretario, sustituye la inspección rigurosa de furgones antes de su distribución en el mercado.
La inesperada decisión acontece a pesar de que la pasada semana González Beiró rechazó públicamente las importaciones de huevos que se venden a bajo costo porque es un producto de inferior calidad en comparación con el huevo producido en la isla.
El secretario también indicó que el huevo importado representa una competencia desleal para la industria local de huevos.
De acuerdo con una fuente del DA, los inspectores de la División de Fiscalización e Inspección de Mercados (DFM) han objetado continuar realizando las inspecciones debido a que el reembolso de 40 centavos que reciben por milla transitada resulta insuficiente para enfrentar el alza sin precedentes en el costo de la gasolina.
Actualmente el precio por litro para la gasolina “regular” oscila entre $1.25 y $1.39 y entre $1.35 y $1.49 para la gasolina “premium”.
Para realizar las inspecciones, los técnicos de la DFM se ven obligados a visitar continuamente los puertos, los aeropuertos y las instalaciones de los empacadores e importadores locales y centros de distribución de cadenas de supermercados, muchas de las cuales se encuentran ubicadas fuera de la zona metropolitana de San Juan.
Entre los productos objeto de inspecciones figuran huevos, carne de aves, pollo entero y sus partes, azúcar, café, guineos, plátanos, batatas, malangas, yautías, tomates, repollos y otros 22 productos adicionales. Estas inspecciones incluyen a los agricultores locales.
La orden del secretario limita las inspecciones y dispone que los embarques sujetos a inspección se seleccionen al azar. Según la orden, la decisión tendrá una vigencia temporera, aunque no define la duración de ese periodo.
“Se ordena de forma temporera la inspección aleatoria de los productos importados por la DFM. Como también se ordena de forma temporera la inspección aleatoria de las granjas locales”, sostiene la orden.
Antes de la decisión los técnicos de la DFM indagaban la gran mayoría de los furgones con alimentos importados que introducen al país las compañías marítimas en los puertos, y la importación de alimentos que se realiza a través de aviones en los aeropuertos.
El objetivo de las inspecciones es determinar que los alimentos importados no contengan hongos, enfermedades, podredumbre, insectos o daños que impidan su consumo.
Según la fuente, ante la incapacidad de Agricultura para aumentar la compensación por millaje transitado a los inspectores de la DFM, González Beiró tomó la decisión drástica de hacer las inspecciones al azar, lo que reducirá significativamente la cantidad de furgones inspeccionados.
La decisión podría causar graves consecuencias a la agricultura local si la ausencia de inspecciones permite la entrada al país de una plaga inexistente en la isla.
Los consumidores también podrían resultar trasquilados si consumen productos de menor calidad o en condiciones salubres inaceptables, lo que, además, desataría posibles reclamaciones judiciales que afectaría por igual a los importadores, a las cadenas de supermercados y a los restaurantes.
La orden administrativa de González Beiró es un tanto contradictoria porque no establece de manera clara las razones para justificar la decisión de realizar al azar las inspecciones.
Por un lado, la orden reconoce la necesidad de mayores recursos para reforzar las inspecciones y luego advierte que las inspecciones se han visto afectadas debido a una presunta “inestabilidad” en la importación de productos. También señala que si el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se prolonga “pudiese comenzar a escasear la comida en varios países”.
La fuente indicó que la decisión se pudo evitar si la flota de vehículos de Agricultura, que actualmente está en dominio de los directores regionales y a los funcionarios de confianza, se le asignara a los inspectores de DFM.
La determinación de González Beiró, dijo la fuente, es contraria a la ley que rige las inspecciones y además, reduce los ingresos que recibe el DA por las inspecciones que realiza la DFM. Por cada inspección el DFM ingresa hasta $300 por furgón, lo cuales se utilizan para pagar los gastos de esa división, incluyendo los por dieta y millaje que reciben los inspectores.
No negociaron la propuesta con el gobiernoo federal. Bienvenidos las enfermedades y alimentos de contrabando