San Juan, 21 de junio de 2022 – Foundation for Puerto Rico (FPR) abrió la segunda convocatoria para el programa de capacitación y acompañamiento, PULSO, la cual se extenderá hasta el 15 de julio.
El programa surgió tras una subvención de $1,000,000, por parte de la Administración de Pequeños Negocios de los EE. UU. (SBA, por sus siglas en inglés) como parte del Programa Piloto de Navegadores Comunitarios.
La subvención forma parte de una iniciativa de $100 millones que pretende otorgar financiamiento a organizaciones sin fines de lucro, gobiernos estatales y locales, universidades y otras entidades para, junto a la SBA, apoyar a sectores específicos de la comunidad empresarial y brindar asistencia durante el proceso de recuperación económica.
“A pesar de que las medidas de seguridad y salubridad han sido altamente flexibilizadas a través de los Estados Unidos y Puerto Rico, los propietarios de pequeñas empresas aún se enfrentan a los retos que presentó la pandemia y al proceso de recuperación económica. Por esto, es vital que continuemos apoyando a la mayor cantidad de pequeños negocios posible», expresó Josué E. Rivera, director de distrito de la SBA para Puerto Rico e Isla Vírgenes.
A través de esta subvención, FPR continuará brindando servicios de capacitación, asistencia técnica y acceso a recursos a las pequeñas empresas desatendidas en la región norte del país, particularmente los municipios de Arecibo, Barceloneta, Camuy, Dorado, Florida, Hatillo, Manatí, Toa Alta, Vega Alta y Vega Baja. Los negocios participantes se beneficiarán de un currículo secuencial, en donde cada etapa los expertos de Colmena66, Centro para Emprendedores, INprende, Brands of Americas y Latino Economic Development Center, proveerán asistencia técnica y acompañamiento.
El Programa Piloto de Navegadores Comunitarios ayudará a que las pequeñas empresas reciban apoyo y acceso a los programas de asistencia financiera que pueden aportar a su recuperación, crecimiento y capacidad de respuesta a los impactos de la pandemia de COVID-19.
“En el transcurso del primer cohorte del programa lanzado en febrero de 2022, pudimos ser testigos del gran interés que tienen nuestros pequeños negocios por crecer y aprender a sobrellevar los retos del mundo moderno. Como Navegadores Comunitarios estamos comprometidos con dar continuidad a estos esfuerzos en esta segunda cohorte, mediante la implementación de un modelo de desarrollo empresarial en el que, a medida que los negocios avanzan, los empresarios trabajan en los diferentes elementos para optimizar sus negocios y acceder a capital con la guía de líderes dentro del ecosistema empresarial”, explicó Anneliz Oliver, gerente de programas de FPR.
El programa tendrá una duración de dos años e impactará cerca de 150 negocios en los municipios seleccionados a través de tres convocatorias separadas.
El programa se compone de cinco etapas o escalones, comenzando con la creación de una radiografía de cada negocio, seguido de acompañamiento en la implementación de estrategias de innovación, creación de un plan de negocios con estrategia de mercadeo, implementación de comercio digital y capacitación en crédito, finanzas y contabilidad. Además, los empresarios recibirán acompañamiento individualizado para solicitar financiamiento a través de productos diseñados basado en sus realidades.
La primera convocatoria de PULSO fue lanzada en febrero de 2022 y tuvo una excelente acogida del público recibiendo sobre 250 solicitudes para pertenecer al programa y activamente impactando 50 negocios en la región norte de Puerto Rico.
Los interesados en obtener más información, o formar parte de este programa, pueden acceder a www.foundationpr.org/pulso o enviar un correo electrónico a anneliz.oliver@foundationpr.org y registrarse antes del 15 de julio de 2022.