Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan, (10 de Junio de 2022) – La Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM) deberá ofrecer explicaciones a la Cámara de Representantes por la determinación que tomó semanas atrás para reducir la puntuación mínima requerida para pasar el examen de la reválida médica, sostuvo el representante novoprogesista Gabriel Rodríguez Aguiló.
La decisión de la JLDM convertirá en médicos a 134 aspirantes que no pasaron la revalidad el pasado año.
El legislador dijo que se propone dialogar con la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, la representante del Partido Popular Democrático, Sol Higgins Cuadrado, para que se realice una investigación sobre la decisión de la JLDM.
Rodríguez Aguiló fue el autor de la medida que en el 2008 se convirtió en ley 139 y que creó la JLDM. La ley 139 derogó el conocido Tribunal Examinador de Médicos, luego de que la institución concediera de manera fraudulenta licencias médicas a individuos que no habían logrado obtener la puntuación mínima requerida para pasar el examen de la reválida.
El escándalo estalló cuando la fiscalía federal arrestó a 110 individuos que ejercían la medicina con licencias fatulas concedidas por el desaparecido Tribunal Examinador de Médicos.
“La nueva ley cambió el mecanismo para crear el examen de reválida y por mucho tiempo estuvo sin ningún tipo de problema. Las escuelas de medicina (del extranjero) tienen que actualizarse y preparar a los estudiantes para tomar ese nuevo examen, que es similar al examen toman los estudiantes que estudian aquí en Puerto Rico. La mayoría de estos médicos que toman la reválida acá en Puerto Rico son los que estudian en México y en la República Dominicana y por alguna razón no estaban pasando el examen. Primero decían que era por el idioma, porque ellos no estaban familiarizados con la terminología que usaba el examen. Hay muchas variables antes de tomar una postura sobre este asunto”, dijo Rodríguez Aguiló.
El legislador exhortó a los miembros de la JLDM a expresar las razones que los motivó a modificar la puntuación mínima requerida para pasar el examen de la reválida médica.
“Es responsabilidad de los miembros de la JLDM expresarse públicamente y decir qué criterios utilizaron para bajar la nota de pase y porqué lo hicieron. Los que tienen que dar explicaciones no son los estudiantes, son los miembros de la JLDM. Hay una realidad de que tenemos una necesidad de médicos en Puerto Rico, pero eso no puede justificar que estemos proveyendo licencias a personas que no están capacitadas para ejercer la medicina. No puedo adjudicar que este es el caso, pero hay que estar bien pendiente a eso. La JLDM tiene que dar explicaciones”, sostuvo Rodríguez Aguiló.
El legislador explicó que el próximo martes, cuando se reanuda la sesión legislativa en la Cámara de Representantes, hablará con la representante Higgins Cuadrado, para que se realice una investigación sobre la decisión de la JLDM.
El presidente de la JLDM, doctor Ramón Méndez Sexto, sostuvo varias semanas atrás que la determinación fue un acto de “justicia al sacrificio de los candidatos que buscan obtener su licencia para ejercer la medicina en Puerto Rico”. Explicó que para reducir la puntuación mínima se realizó un análisis de los parámetros establecidos en el examen con el objetivo de lograr una tasa de aprobación justa, “sin perder la perspectiva de la calidad o la excelencia”.
Los 134 candidatos a médicos que serán beneficiados con la decisión del JLMD, tomaron el examen de reválida el pasado mes de diciembre y obtuvieron un resultado inferior a la puntuación mínima. La decisión de la JLDM significa que serán certificados con resultados favorables.
La determinación significa que, para la primera parte del examen dedicado a ciencias básicas, el porcentaje mínimo requerido será 90 %, lo que implica que se reduce la puntuación mínima de 431 a 420 puntos.
Para la segunda parte de ciencias clínicas, el porcentaje mínimo requerido será 95 %, lo que representa que se baja la puntuación mínima de 451 a 418 puntos.
Los resultados del examen impartido el pasado mes de diciembre arrojó que 113 candidatos aprobaron la primera parte, de un total de 230 personas que lo tomaron. La segunda parte fue aprobada por 136 aspirantes de un total de 157.
El expresidente del JLDM, Freddie Román, sostuvo que con la reducción de la puntuación mínima requerida “pasa todo el mundo” y advirtió que el objetivo de la reválida médica es garantizar la incursión de médicos capacitados e independientes a ofrecer servicio al país y no satisfacer la necesidad de más médicos.
“Esto amerita una explicación y no puede ser que hay pocos médicos en Puerto Rico, porque lo que necesitamos en Puerto Rico son buenos médicos”, dijo Román.