San Juan, 6 de junio de 2022 (EFE) – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera, informó este lunes que la agencia emitió 37 multas contra varios supermercados por varias fallas, en su mayoría, por tener a la venta productos expirados.
Según explicó Rivera en un comunicado de prensa, estas multas se emitieron luego de que funcionarios visitaran 102 supermercados en los pasados días como parte de la estrategia de la agencia para la recién iniciada temporada de huracanes.
De las 37 multas emitidas, 34 fueron por tener para la venta productos expirados, dos por no identificar los productos con su precio de venta, y una por no tener disponibles precios anunciados en especial, detalló Rivera.
Del total de multas emitidas a supermercados, la mayor cantidad se impartió en la zona regional de San Juan, que sumó 17.
De estas, siete fueron en Toa Baja, tres en Toa Alta, dos en Naranjito, dos en Bayamón, una en Carolina y una en Guaynabo.
En la zona regional de Ponce se identificaron infracciones en cinco supermercados (dos en Yauco, dos en Ponce, y una en Juana Díaz), mientras que en la región de Mayagüez fueron seis (dos en Cabo Rojo, dos en Mayagüez y dos en Hormigueros).
En la zona Caguas, mientras tanto, se emitieron cinco multas (dos en Humacao, una en Las Piedras, una en Ceiba y una en Fajardo), y en el área de Arecibo cuatro (dos en Vega Baja y dos en Morovis).
Dijo además que otro propósito era verificar el cumplimiento de estos comercios con el Reglamento de Calidad y Seguridad de la agencia, el cual prohíbe la venta al consumidor de un producto con la fecha de expiración vencida.
De otra parte, Héctor Román, director de la División de Estudios Económicos del DACO, indicó que, si bien al momento no existe un problema de inventario de estos productos, sí se identificaron infracciones al Reglamento de Calidad y Seguridad.
En este sentido, enfatizó que «como se trata de productos que uno tiende a comprar a manera de reserva de emergencia, es bien importante que los consumidores se tomen el tiempo de verificar la fecha de expiración».
Y es que, según Román, productos como los cereales, galletas y enlatados, que forman parte de la canasta de preparación, estuvieron entre aquellos que se estaban vendiendo fuera de su fecha de expiración en algunos supermercados.
También se identificó esta situación en productos lácteos como el queso, la leche y el yogur, además de carnes y jamones.