San Juan, 2 de junio de 2022 (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, solicitó a la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara Representantes federal, Rosa DeLauro, y al liderato del mismo $1,000 millones para que continúen las ayudas a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) durante el año fiscal 2023.
El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado que Pierluisi también requirió que el Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés) publique un plan de acción abarcador que incluya a Puerto Rico en una transición completa del PAN al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés).
«Estamos solicitando la asignación de 1.000 millones en fondos a Puerto Rico durante el año fiscal 2023 a través del USDA incluyendo Desarrollo Rural, la Administración de Alimentos y Medicamentos -FDA, en inglés- y otras agencias relacionadas porque la Ley de Reconciliación Presupuestaria Consolidada de 1981 excluyó a Puerto Rico del SNAP», indicó Pierluisi.
Dijo que desde entonces, y por más de 40 años, Puerto Rico ha recibido un trato desigual en comparación con los ciudadanos americanos de los 50 estados.
El gobernador también insistió en que para la implementación y administración exitosa de estos beneficios es sumamente necesario modernizar la programación y digitalización de los registros.
De igual forma, Pierluisi requirió más fondos para mejorar y ampliar los servicios en línea de la Administración de Desarrollo Socioeconómico (ADSEF) del Departamento de la Familia (DF) dirigidos a familias de escasos recursos, así como la digitalización de documentos relacionados a beneficiarios del PAN y del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, en inglés).
De esta forma, Pierluisi aseguró que se evitará el fraude.