San Juan, 1 de junio de 2022 (EFE) – Luma Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico, aseguró este miércoles que los grupos que se han manifestado hoy en su contra, no lograrán detener el progreso de mejorar la red eléctrica en la isla.
Las manifestaciones coinciden con el primer año de cuando el consorcio se hizo cargo del sistema de distribución y transmisión de energía de Puerto Rico, así como el inicio de la temporada de huracanes, cuyo evento atmosférico agravaría la red si afecta a la isla, según experiencias pasadas con María en 2017.
«Durante más de un año, los hombres y mujeres de Luma han trabajado muy duro para subsanar un sistema eléctrico que sufrió años, si no décadas, de abandono», aseguró la empresa en un comunicado de prensa.
«En lugar de trabajar junto a Luma para construir un mejor futuro energético para Puerto Rico, algunos grupos han optado por tratar de detener este progreso, lo que queda demostrado por sus acciones de hoy. No lo lograrán», enfatizó.
Luma aseguró además que al contar con su equipo de 3.000 empleados, estos «permanecerá enfocado en hacer lo necesario para construir un futuro energético más confiable, más resiliente, más limpio y más enfocado en el cliente para Puerto Rico».
«A pesar del pequeño grupo de manifestantes que desea devolver a Puerto Rico a un pasado energético fallido como era bajo el antiguo operador, estamos muy agradecidos con nuestros 1.5 millones de clientes por su apoyo y bondad», indicó la empresa en el texto.
«Trabajando juntos, seguiremos hacia adelante y crearemos el gran futuro energético que Puerto Rico merece», puntualizó la compañía.
Al menos dos manifestaciones se han llevado a cabo este miércoles por diferentes grupos en contra de Luma Energy.
Una de ellas se organizó en el expreso Luis A. Ferré, específicamente en el kilómetro 15.6 en la mencionada autopista en dirección de Caguas a San Juan, donde algunos de los manifestantes cargan una pancarta que lee «Aumentos, apagones, corrupción, fuera Luma».
Otra la organizó el grupo La Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste frente a las instalaciones de la Técnica de Luma en Humacao.
Según se informó, alrededor de 15 personas acudieron a la manifestación.