San Juan (EFEUSA) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico y la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se reunieron este viernes para dialogar sobre el proceso de transformación del servicio eléctrico en la isla.
Según informó la JSF en un comunicado de prensa, los miembros de las dos juntas estuvieron de acuerdo sobre la importancia de la transparencia en el proceso de transformación y para lograr tarifas de energía asequibles a largo plazo.
Ante ello, la JSF abordó las prácticas de contratación de la AEE y cómo se alinean con su plan fiscal certificado.
El ente, a su vez, enfatizó que todos los contratos deben pasar por un proceso competitivo de subasta, particularmente luego de la reciente extensión de un contrato con la empresa Puma Energy.
Para ese contrato, de acuerdo con la JSF, la AEE no siguió un proceso rutinario, transparente ni competitivo que promueve la competencia de mercado.
«Estamos de acuerdo en las metas de la AEE y su proceso de transformación y en la necesidad de mejorar la transparencia y los procesos de contratación», dijo José Carrión, presidente de la JSF.
Por su parte, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, agregó que «estamos en la cúspide de un verdadero cambio en la AEE, implementando la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, atrayendo un operador privado, reconstruyendo una red más confiable, y reduciendo los costos de combustible mediante la diversificación de las fuentes de generación de energía».