San Juan 31 de mayo de 2022 (EFE) – El Observatorio de Arecibo acogerá la nueva exhibición «Observando con la NASA» (OWN, en inglés), una de las 10 muestras que promueve el centro educativo del Instituto Smithsoniano para ser compartidas entre 30 museos afiliados a esa entidad.
La muestra podrá visitarse durante tres meses en el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos del Observatorio de Arecibo.
«Observando con la NASA» es una exhibición interactiva con pantalla táctil que ofrece una introducción a las herramientas, los datos y las habilidades que los científicos espaciales de la NASA y los expertos en visualización de datos utilizan para crear las imágenes de los objetos del espacio profundo.
La exhibición permitirá a los visitantes controlar telescopios robóticos, recibir sus datos de imágenes por correo electrónico y comparar sus propias imágenes con datos reales de la NASA.
Los científicos de la NASA transforman los datos crudos de los telescopios en astrofotografías para observar las formas, los colores y el movimiento de objetos en el universo.
Incluso, la luz que es invisible para los ojos humanos, como la infrarroja o los rayos X, se puede convertir en imágenes coloridas.
«Esta exhibición provee la oportunidad de, no tan solo solicitar a uno de los Micro Observatorios de NASA en tierra que tomen una foto dirigida por el visitante, sino que les brinda la oportunidad de editar fotos tomadas por otros telescopios de NASA,» destacó Yasmin Santiago, directora asociada del componente educativo en el Observatorio de Arecibo.
«Utilizando las herramientas que provee, permite resaltar áreas en los cuerpos celestes que no se ven a simple vista, facilitando el proceso de aprendizaje de nuestro público, cuando hablamos del espectro electromagnético», destacó.
De igual manera, la exhibición interactiva Sol, Tierra y Universo está de vuelta en el Centro de Ciencias y Visitantes, luego de estar un año en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3Tec) como parte de una colaboración educativa con el mismo.
El Observatorio de Arecibo está operado por la Universidad Central de Florida (UCF) en alianza con la Universidad Ana G. Méndez, y Yang Enterprises, bajo un acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés).