San Juan, 25 de mayo de 2022 (EFE) – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera, informó este miércoles que la agencia impuso siete multas a comercios dedicados a la venta de generadores eléctricos y centros de servicios de estos aparatos.
Las sanciones fueron otorgadas esta semana por inspectores de la agencia tras visitar decenas de comercios dedicados a la venta de generadores, así como centros de servicios en garantía para estos productos, como plan para el inicio de la temporada de huracanes.
Según detalló Rivera en un comunicado, cuatro de las multas fueron por violación a la Ley de Garantía de Generadores Eléctricos y su reglamento, por no entregar un certificado de garantía o no divulgar datos relevantes en torno a los servicios en garantía.
Rivera explicó que, además de ofrecer el certificado, todo comercio viene obligado a divulgar información relevante que permita conocer cómo, dónde y bajo qué términos poder honrar esa garantía.
Mientras tanto, dos de las tres infracciones fueron a comercios por no divulgar la política de devolución y el último caso por incumplir con las disposiciones sobre métodos de pago.
«En Puerto Rico está prohibida la venta de generadores eléctricos que no ofrezcan una garantía mínima que proteja la inversión hecha por el consumidor», dijo Rivera.
Según enfatizó el titular del DACO, es requisito el nombre y dirección del lugar donde se podrá honrar la garantía de cada producto que se ofrece para la venta en Puerto Rico, así como el proceso que se le requiere al consumidor para que pueda reclamar estos servicios.
«Es bien importante que el consumidor conozca sus derechos y que, antes de realizar la compra de un generador eléctrico, exija toda la información necesaria para proteger su inversión», puntualizó el funcionario.