San Juan, 23 de mayo de 2022 (EFE) – Un juez del Tribunal federal de San Juan sentenció a 55 meses de cárcel a un hombre por traficar cientos de armas desde el estado de Florida a Puerto Rico mediante el correo postal de Estados Unidos.
Así lo informó este lunes en un comunicado de prensa la Fiscalía federal en San Juan, donde detalla la sentencia dictada por el juez Daniel Domínguez contra Carlos Osorio Pérez, líder de una organización criminal en las ciudades de Miami y Tampa, ambas en Florida.
La Fiscalía federal acusó a Osoario por el delito de conspirar para participar en el negocio sin licencia de tráfico de armas de fuego.
Como parte de su declaración de culpabilidad, Osorio admitió que compró casi 100 armas en Florida y las envió por el correo a sus compinches en la isla para la venta.
Osorio confesó además a las autoridades que los compradores de algunas de las armas las usarían de manera ilegal.
Algunos de los destinatarios incluían organizaciones de narcotraficantes, informó la Fiscalía federal en el comunicado.
En conversaciones hechas por WhatsApp, Osorio recomendó que un vendedor de armas de fuego sin licencia en Puerto Rico hablara directamente con los «jefes callejeros» o líderes de organizaciones criminales en la isla.
Osorio también enfrenta una condena de tres años de libertad supervisada.
También se alegó que el 14 y 15 de diciembre de 2020, Osorio hizo que se enviaran por correo cuatro pistolas Glock, una pistola tipo Zastava AK-47, una pistola tipo Mini AK-47 y cuatro receptores inferiores para pistolas tipo AR-15.
Otras cuatro personas fueron también acusadas para conspirar con junto a Osorio.
Entre esas cuatro personas, está Luz Damariz Pérez Velázquez, quien ya cumple una sentencia de 36 meses de prisión y tres años de libertad supervisada.
Sus funciones incluyeron enviar dinero a Florida para la compra de armas, recibirlas en Puerto Rico a través del correo y entregarlas a los cómplices para venderlas en la isla.
Estos usaban Western Union y Walmart para transferir el dinero de las ventas.
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estuvo a cargo de la investigación.