Ya está de regreso la temporada de huracanes en el Caribe. Aunque la temporada alta es a partir del mes de agosto, todos los años nos sorprenden amenazas más temprano durante los meses de junio y julio. Por eso es importante comenzar los preparativos desde temprano. Para proteger a las mascotas en caso de un desastre natural o evento atmosférico, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico aconseja a la ciudadanía tener previamente preparado un plan de emergencias familiar que incluya a todas las mascotas del hogar.
Antes de cualquier evento natural, el Colegio recomienda identificar un lugar donde alojar o albergar a la mascota en caso de abandonar la propiedad. Existen varios servicios de albergues, así como instalaciones veterinarias que ofrecen el servicio de hospedaje y cuido durante una emergencia natural. También hay algunos hoteles “pet friendly”, que permiten el alojo de mascotas en sus instalaciones.
Otros detalles que se debe considerar son los siguientes:
- Desde el momento en que adopta la mascota debe adquirir un kennel (jaula) y acostumbrar a tu mascota a utilizarlo regularmente. En caso de tener que ir a un albergue, ya la mascota estará familiarizada con su kennel y se sentirá segura.
- La mascota debe estar debidamente vacunada contra las enfermedades más comunes, además debe tener su collar (nombre y teléfono) y chapa de vacunación o preferiblemente un microchip que la identifique.
- Durante un desastre, coloque a las mascotas dentro de la vivienda en un cuarto seguro. No se debe amarrar la mascota en ningún momento y tampoco abandonarla. Esto último está tipificado como delito grave bajo la Ley 154 de 2008.
- Si hay que abandonar la vivienda, se deben llevar las mascotas. Recuerde que son parte de la familia.
- Por regulación federal en momentos de emergencia, las mascotas son admitidas con sus dueños a los albergues del Estado.
- Hay animales que se pueden poner agresivos por el miedo o dolor que sientan antes y durante el evento atmosférico, por lo que debe tener un bozal para usar en caso que sea necesario.
Kit de emergencia para mascotas
Entre las recomendaciones, también está preparar un kit de emergencias para la mascota. El mismo debe tener una identificación apropiada, que incluya evidencia o certificado de vacunación, fotos actualizadas que incluya a los miembros de la familia para así poderlos identificar en caso de que la mascota se extravíe.
Se deben colocar los documentos en una bolsa plástica o mica impermeable. Otros artículos para incluir son:
- Alimento y agua para 14 días
- Bolsas de basura
- Kennel (jaula/caja de transporte)
- Collar con una placa
- Nombre de la mascota
- Nombre del dueño
- Número de teléfono
- Correa (leash) y bozal (si es perro)
- Documentos que demuestren que eres su dueño
- Foto reciente
- Expediente médico
- Registro de microchip
- Frisa y toallas
- Gravilla, caja y palita (si es gato)
- Kit de primeros auxilios
- Medicamentos para 14 días
- Con instrucciones especificas sobre cómo administrarlas.
- Su jugete favorito
- Nombre, teléfono y dirección del médico veterinario
También puede incluir en el kit unas pinzas en caso de que haya que remover algún objeto de la piel del animar, tijeras con punta redonda para cortar pelo sobre alguna herida, gasas para controlar hemorragias y proteger la herida de cualquier infección. También toallas sin alcohol, agua oxigenada o jabón neutro, triple antibiótico y algún producto para limpiar los oídos.
Después del evento natural, al regresar a casa, verifique todas las áreas donde podría estar la mascota y asegúrate de que no haya escombros, cosas rotas que puedan herirla, tendido eléctrico o cualquier otra cosa que represente peligro.
Para más información, puedes llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-249-5304.