San Juan, 17 de mayo de 2022 (EFE) – La Oficina para Derechos Civiles (OCR) del Departamento de Educación de EE.UU. resolvió que la Escuela de Medicina San Juan Bautista no atendió de forma correcta dos quejas contra la entidad por parte de un estudiante, quien supuestamente sufrió acoso sexual en el ámbito de la entidad.
La agencia estadounidense informó este martes a través de un comunicado que la OCR inició la investigación después de recibir dos quejas contra la escuela por parte del mismo estudiante.
La OCR determinó que la escuela no investigó la presunta agresión sexual por parte del demandante en violación del Título IX.
La OCR también determinó que los procedimientos de la escuela para resolver las quejas de acoso sexual no cumplen con los requisitos de las enmiendas a la regulación del Título IX del Departamento de Educación de EE.UU. que entraron en vigencia el 14 de agosto de 2020.
Además, la OCR identificó preocupaciones de cumplimiento con respecto a la provisión de medidas provisionales por parte de la escuela y su respuesta a la queja del demandante sobre la implementación de la orden de protección.
«Esperamos colaborar con la Escuela de Medicina San Juan Bautista para abordar el acoso sexual y promover un entorno de aprendizaje seguro y no discriminatorio para todos los estudiantes», dijo Catherine Lhamon, subsecretaria de Derechos Civiles.
El acuerdo de resolución garantizará el cumplimiento de la escuela con el Título IX de las Enmiendas Educativas de 1972 (Título IX) en lo que se refiere a los requisitos para responder con prontitud y equidad a las denuncias de acoso sexual, incluida la agresión sexual.
El acuerdo de resolución también garantizará que la escuela utilice personal capacitado para realizar investigaciones oportunas y completas de las quejas que alegan discriminación por motivos de sexo, raza y origen nacional para cumplir con el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (Título VI).
La Escuela de Medicina San Juan Bautista es una entidad privada de medicina con sede en Puerto Rico.