San Juan, 17 de mayo de 2022 (EFE) – El Departamento de Justicia anunció este martes que adiestró a los fiscales de las 13 unidades especializadas en el uso de una herramienta investigativa para prevenir feminicidios, estrangulamientos a mujeres y otras muertes violentas.
De esta manera, la agencia incorporó la nueva herramienta en los protocolos de las investigaciones que realizan las unidades especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, mediante un acuerdo con el Training Institute on Strangulation Prevention.
Según resaltó en un comunicado el titular de Justicia, Domingo Emanuelli, esta herramienta «permitirá que los fiscales del Departamento puedan identificar los perfiles de asesinos en potencia y reforzar el procesamiento criminal de los casos donde la víctima alegue que la han estrangulado».
El instrumento se integrará a la metodología de investigación de los fiscales para estos obtener evidencia valiosa que les permita, no solamente identificar a los agresores más peligrosos y prevenir feminicidios, sino que les ayude a identificar servicios médicos que atiendan adecuadamente las secuelas de este tipo de agresión.
«Según estudios recientes, es altamente probable que quien comete estrangulamiento termine provocando la muerte de la víctima, es un potencial asesino», dijo la fiscal Laura Hernández, directora de la Unidad de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de Justicia.
«Con este mecanismo, podremos identificarlo, procesarlo y lograr un castigo proporcional a la ofensa. También podremos educar a las víctimas sobre la situación peligrosa que enfrentan», añadió.
La iniciativa, explicó Emanuelli, surgió como parte de la búsqueda de entrenamiento especializado para los fiscales que atienden los casos de violencia de género y crímenes violentos.
Para asegurar su implementación coordinada, el titular de Justicia firmó el pasado 3 de mayo un memorando de entendimiento entre el Justicia y el TISP, que pertenece a la organización Alliance for Hope International.
Dicha organización adiestra a personal médico, policías, profesionales del derecho y defensores de los derechos de las víctimas de delito para el manejo adecuado de los casos de estrangulamiento no fatal.