Por EyBoricua.com
Un grupo de 56 líderes comunitarios, reunidos en la Biblioteca Carnegie de San Juan, recibió información sobre los servicios que ofrecen los programas del Departamento de Desarrollo Social Comunitario municipal con miras de que puedan orientar a los residentes de las comunidades sobre a dónde acudir para recibir ayuda para atender cualquier situación.
Como parte de su política pública de la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, de empoderar a las comunidades para que sean la primera línea de defensa ante problemas y situaciones individuales y colectivos.
La Primera Ejecutiva de San Juan convocó a los líderes comunitarios hace dos semanas para distribuir los bultos y materiales escolares para el tradicional «Regreso a la Escuela» más de 3,000 bultos se han distribuido en más de 25 comunidades de San Juan.
«Hace dos semanas, mientras repartía los bultos y materiales del «Regreso a la Escuela», comencé a conversar sobre los diferentes servicios de bienestar social que ofrece el municipio a los niños y niñas, jóvenes, personas de edad avanzada, personas sin hogar, entre otras cosas», destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en un comunicado de prensa.
A la reunión acudieron 56 líderes comunitarios de Buen Consejo, San José, Montehiedra, Caimito, Sector La Loma, Morcelo, Parcelas Falú, Barrio Obrero, Río Piedras Centro, Jurutungo, El Gandul, Playita, Las Gladiolas, Tras Talleres, Parada. 27, Villa Nevares, Venus Gardens, Caparra Terrace, Cantera y San Juan Park.
El director del Departamento de Desarrollo Social Comunitario municipal, José J. Cerra, hizo una breve descripción de los departamentos y servicios en general. Luego personal de dicho departamento presentaron los servicios de los programas de Edad Avanzada, de los Programas de Vivienda (programa Hogar Propio de fondos HOME y el programa Reconstrucción de hogares.
Asimismo, representantes de la comunidad Torres de Francia de Hato Rey, presentaron sus vivencias durante el huracán María, cómo cada familia ofreció lo que tenía en su dispensa para juntos organizar la primara cocina comunitaria con bloques y una parrilla de horno, leña y calderos cocinaron hasta que tuvieron servicio de agua y energía eléctrica.
Durante la emergencia, un grupo de mujeres de Torre de Francia invitaron a la Alcaldesa a ver la cocina que habían organizado. Le expresaron que se les había agotado la compra y ella las invitó a ir al Centro de Distribución que el municipio de San Juan había organizado en el Coliseo Roberto Clemente a recoger alimentos. Al otro día fueron con sus listas de compra y recibieron alimentos.