San Juan, 07 feb de 2022 (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico evalúa este lunes los daños provocados por las torrenciales lluvias registradas este fin de semana en la isla, causa de graves inundaciones principalmente en el área metropolitana de San Juan, ante la posibilidad de una declaración de emergencia nacional y la solicitud de ayudas a nivel federal.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, señaló en conferencia de prensa que todavía «es prematuro» confirmar si se habrá una declaración de emergencia nacional y se solicitarán ayudas al Gobierno de EE.UU., ya que como precisó durante la jornada de hoy recibirá la información sobre la magnitud de los efectos de las lluvias.
«Es prematuro, dependerá de la cantidad de daños que tengamos», indicó respecto a la posibilidad de solicitad ayudas a Washington.
«Hay $450 millones en el fondo de emergencia que están disponibles», dijo sobre el dinero disponible de los presupuestos del Gobierno de Puerto Rico para este tipo de desastres naturales.
Señaló que, al menos, cuatro municipios de forma particular declararán el estado de emergencia por las inundaciones del fin de semana, que llegaron a marcar registros históricos.
Aunque no se han reportado muertes, el Servicio Nacional de Meteorología informó que se recogieron más de 15 pulgadas de lluvia en solo 48 horas en algunos puntos de la isla, lo que provocó que, entre otras medidas, hoy no abrieran las escuelas del territorio caribeño.
Pierluisi dijo que los municipios de Cataño, Toa Baja, Vega Alta y Dorado -todos en la costa norte- fueron los más afectados.
El gobernador indicó que la declaración de emergencia nacional para todo Puerto Rico se emitiría solo después de que se reciban los estimados de daños provocados por las lluvias y que la magnitud de los daños lo requiera.
«Nuestro gobierno sigue activo ante las inclemencias del tiempo para asegurar que atendemos a todas las personas afectadas», destacó el jefe del Ejecutivo.
«La estrategia fue estar en la calle, atender las situaciones de nuestra gente y de la mano de nuestros alcaldes», dijo sobre el trabajo de distintas agencias gubernamentales llevado a cabo durante el fin de semana.
El gobernador estuvo acompañado por el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, y el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa, quienes se implicaron directamente en atender los daños provocados por las lluvias durante el fin de semana.