San Juan, 29 ene (EFE) – Cientos de personas acudieron este sábado a la concentración convocada en las redes sociales en Ocean Park para mostrar su apoyo al libre acceso a las playas de Puerto Rico, después de un incidente que se hizo viral en el que una pareja de propietarios trató de echar a unos jóvenes que jugaban un partido de tenis en esa playa.
El incidente, reflejado en un video en las redes sociales, provocó indignación y fue la causa de que se organizara hoy una especie de jornada festiva, con gente jugando al tenis, música y multitud de banderas puertorriqueñas.
Medios locales recogen los testimonios de los bañistas y participantes en la concentración que mostraban su indignación por el hecho de que las personas con propiedades cercanas a la popular playa sanjuanera trataran de impedir actividades a otros con el argumento de haber pagado un alto precio por propiedades cercanas.
El altercado que se hizo viral ocurrió el martes, 25 de enero, entre un grupo de jóvenes que jugaba tenis en la playa de Ocean Park y dos residentes, la mujer que parecía puertorriqueña y su marido, estadounidense.
La mujer sostuvo ante los jóvenes que tendrían derecho a opinar sobre si podían estar en la playa cuando tuvieran un millón de dólares para comprar una residencia en el área.
El vídeo de esta discusión se hizo viral en las redes sociales y acabó con la convocatoria de hoy, a las que se sumaron cientos de puertorriqueños en la jornada de carácter festivo.
Este incidente ha puesto de actualidad el asunto del acceso libre a los recursos naturales de Puerto Rico, en especial sus playas.
El tenis de playa, cada vez con más adeptos en la isla, ha provocado que los practicantes ocupen progresivamente más espacios en las playas, práctica que no está todavía regulado por las autoridades municipales.
El asunto llegó, incluso, a la esfera política, como muestra que María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se presentara en la playa de Ocean Park para apoyar la causa «Presentes en Ocean Park en defensa de nuestras playas! Este es uno de los espacios costeros que sufre la amenaza combinada del desplazamiento y el cambio climático. Es ahí que coincide la resistencia del gobierno a una nueva Ley de Costas con el mercadeo del paraíso fiscal tropical», señaló Santiago en su cuenta de Twitter.
Desde hace tiempo desde ciertos sectores de la sociedad puertorriqueña se viene denunciando que los distintos gobiernos favorecen más a los estadounidenses con dinero que se instalan en la isla -con un tratamiento tributario favorable- que a los locales, a lo que hay que sumar lo que entienden como una pérdida progresiva de tierras en favor de ciudadanos de EE.UU.
La noche del viernes decenas de manifestantes protestaron contra la presencia de ciudadanos estadounidenses en Condado, el área turística de la capital puertorriqueña.
Un vídeo divulgado por las redes sociales muestra a los manifestantes al grito de «Yankee Go Home».