Jerusalén, 24 de enero de 2022 (EFE) – Israel lidera los contagios per cápita en el mundo durante la actual ola de covid-19 provocada por la ómicron, con unos 3 millones de contagios desde que esa variante entró en el país a finales de noviembre, aunque la curva se espera que remita esta semana.
En un país con casi 9.5 millones de habitantes, los 3 millones de contagios en la quinta ola suponen que casi un tercio de la población se infectó con covid-19 en la actual ola, según los datos del Ministerio de Salud.
“Esto coloca a Israel en el primer país esta semana en términos de infecciones”, indicó Eran Segal, profesor del Instituto Weizmann de ciencias y asesor del gobierno en la respuesta a la pandemia.
Sin embargo, Segal, que ideó el modelo de predicción de la pandemia que se emplea en Israel, vaticinó que la actual quinta ola está llegando a su pico y disminuirá pronto, probablemente esta misma semana.
«La enfermedad progresó en Israel de la misma manera que progresó en otros países. Esta semana se espera que las infecciones comiencen a disminuir. Ya estamos viendo una disminución de casos en las personas mayores de 60 años», aclaro el profesor.
De los contagios en la ola por ómicron, 983,000 israelíes dieron positivo de covid-19 en lo que va de mes de enero, más del 10% de los habitantes del país.
En las últimas 24 horas, Israel detectó 67,198 nuevos casos, después de haber alcanzado la semana pasada el récord de contagios diarios en toda la pandemia con casi 71,600 positivos.
Los pacientes hospitalizados ascienden a 2,181, con 783 en estado grave, la mayoría personas con patologías previas o sin vacunar.
Desde el inicio de la pandemia, 8,447 israelíes han fallecido por covid-19, 196 de ellos en enero.
Israel ha sido uno de los países pioneros en la campaña de vacunación, que va ya por la cuarta dosis para mayores de 60 años e inmunodeprimidos, y actualmente casi 4,5 millones de personas cuentan con la tercera dosis y casi 600,000 la cuarta.
Un estudio preliminar israelí ha demostrado que la cuarta dosis es «muy efectiva» en mayores de 60 años, ya que cuentan con una protección tres veces mayor ante casos graves de covid-19 que personas del mismo grupo de edad que han recibido tres dosis, según publicó ayer el Ministerio de Salud.