San Juan, 21 ene (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley el Proyecto del Senado 426, el cual crea la Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo del Deporte Puertorriqueño, a fin de asignar un total de $13 millones anuales del presupuesto estatal a varias organizaciones deportivas, a partir de este año fiscal 2021-2022.
Las mayores asignaciones anuales, según la recién firmada ley, corresponden al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), con $8 millones, y al Albergue Olímpico, el cual recibirá $4 millones.
«Nuestra isla siempre ha dado cátedra en el deporte y es imperativo que asignemos los fondos suficientes para que nuestros atletas puedan destacarse tanto a nivel local como internacional», destacó.
«Por medio de estos recursos, cada una de las organizaciones podrán contar con mayores herramientas y recursos para beneficio de nuestros atletas y nuestras delegaciones deportivas, lo que brindará a Puerto Rico la oportunidad de ser más competitivo en este campo», dijo.
Las demás aportaciones anuales se distribuyen en $100,000 para el Comité Paralímpico de Puerto Rico, otros $100,000 para las Olimpiadas Especiales de Puerto Rico y 200.000 dólares para la Fundación Mayagüez 2010.
Hay que sumar también $50,000 para el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, $50,000 para la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa y $50,000 para la Federación de Atletismo de Puerto Rico.
Además, $100,000 para la Federación de Ajedrez de Puerto Rico y $350,000 más para la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico (LAI).
Los fondos asignados provendrán anualmente del producto neto de los sorteos ordinarios y extraordinarios de la Lotería de Puerto Rico y de la Lotería Electrónica que se celebrarán en cada uno de los años naturales -a excepción de los sorteos futuros de ‘loto cash’ que se legislen luego de la aprobación de esta ley- o de cualquier otro fondo disponible en el gobierno.
Un 85% corresponderá para el costo que represente la preparación del atleta y el otro 15% será para gastos administrativos.