San Juan, 10 de enero de 2022 (EFE) – El alcalde de San Juan, Miguel Romero, anunció este domingo la puesta en marcha del proyecto «Paseo del Arte, Río Piedras», una iniciativa de desarrollo económico y cultural para revitalizar el Paseo de Diego en el casco urbano capitalino.
En rueda de prensa, Romero explicó que el proyecto consistirá en instaurar un museo al aire libre de obras artísticas a gran escala, mejorar el entorno y la infraestructura del área, lo que permitirá atraer nuevos negocios y fomentar la actividad turística en la llamada ciudad universitaria.
El proyecto constará de varias fases, siendo la primera limpiar y embellecer el Paseo de Diego con la instauración de murales y esculturas.
El Paseo de Diego fue durante años el centro de la economía de San Juan, por la diversidad de oferta comercial y cultural, para todos los públicos, incluyendo estudiantes, pero en la actualidad se encuentra desolado y abandonado.
«Con esta propuesta impulsamos la economía, la cultura y apoyamos a nuestros artistas plásticos y artesanos», sostuvo Romero.
La iniciativa será liderada por el artista Alexis Bousquet, creador del festival de arte urbano «Santurce es Ley», y reunirá a los mejores artistas urbanos de Puerto Rico en la creación de murales y esculturas públicas, para convertir esta zona en un museo al aire libre lleno de imágenes a gran escala.
La iniciativa se llevará a cabo mediante una inversión aproximada de $60,000.
Otra de las fases del proyecto será la instalación de microproyectos que comenzarán en la Plaza Robles, frente a la parada del Tren Urbano, y el primer tramo del Paseo de Diego.
El proyecto en su totalidad incluirá una escultura a gran escala en el centro de la plaza que servirá como punto focal al proyecto y otras obras de arte.
La iniciativa contempla, además, el desarrollo de talleres educativos y actividades culturales diurnas y nocturnas para adultos y niños, como cine, teatro al aire libre, presentaciones artísticas, así como de poesía, entre otras.
Otras de la fases del proyecto consistirán en sembrar árboles frutales y la creación de murales a gran escala que darán color al Paseo de Diego y el casco urbano riopedrense, intervenciones creativas en las superficies de los edificios que están abandonados, entre otros elementos.