San Juan, 10 de enero de 2022 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi anunció este domingo que nominó a Gabriel Maldonado como secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y al juez del Tribunal de Apelaciones Roberto Rodríguez Casillas como juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
«A lo largo de su carrera el licenciado Maldonado se ha destacado por ser un profesional que busca consenso y soluciones en momentos de grandes retos», afirmó Pierluisi en un comunicado de prensa.
El gobernador resaltó que por la experiencia de Maldonado, este cuenta con herramientas diversas para ejecutar el cargo al que le asigna, y que reconoce su conocimiento de las leyes laborales y del funcionamiento del Gobierno, por lo que no llegará «a improvisar», pues «es un aliado del sector trabajador».
El licenciado Maldonado se desempeña actualmente como jefe de personal de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés).
También se ha destacado como asesor legal general y en Asuntos Legislativos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Compañía de Fomento Industrial y la Compañía de Comercio y Exportación.
Mientras, el juez Rodríguez Casillas lleva 24 años ejerciendo la profesión de jurista.
Sus nombramientos como juez municipal, juez superior y juez del Tribunal de Apelaciones han contado con el aval de todos los que han evaluado sus credenciales y su trabajo, sin distinción de ideologías políticas, dijo el gobernador.
El actual profesor de justicia criminal tiene un máster en Derecho Español Vigente y Comparado de la Universidad Complutense de Madrid y un diploma de Estudios Avanzados del Programa Doctoral de Estudios de Derecho Público y Privado del Instituto Universitario de Derecho Comparado de dicha la misma institución universitaria.
En 1997 fue nominado por el exgobernador Pedro Rosselló como juez municipal del Tribunal de Primera Instancia de Carolina y en 2004 fue ascendido por la exgobernadora Sila María Calderón a juez superior del Tribunal de Primera Instancia.
Desde el 2011 hasta el presente Rodríguez Casillas es juez del Tribunal de Apelaciones.
También ha sido presidente del Panel de Jueces del Tribunal Apelativo y presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura.