San Juan, 7 ene (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aceptó este viernes proveer una dispensa a la Liga de Béisbol Profesional para aumentar el aforo en los estadios pese a la normativa existente ante la explosión de contagios de covid-19.
Las presiones para que se hiciera una excepción con los juegos de béisbol aumentaron en los últimos días ante el inicio en esta jornada de la serie de semifinales.
La dispensa establece un aforo máximo de 1.200 espectadores por juego, una cifra reducida teniendo en cuenta la capacidad de los estadios pero mucho mayor al límite de 250 personas que imponía la última orden ejecutiva para contener la pandemia.
Del aforo se excluyen a los que trabajan en el torneo: integrantes del equipo, árbitros, entrenadores y miembros de la prensa, según el comunicado del Departamento de Salud.
Los asistentes han de estar vacunados con tres dosis y siempre debe haber un distanciamiento físico entre los distintos núcleos familiares.
«La fanaticada del béisbol puede estar tranquila. En Puerto Rico se juega béisbol, pero con protocolos estrictos. Lo importante para nosotros es que se cumplan las medidas de protección para evitar focos de infección», apuntó el secretario de Salud, Carlos Mellado López.
Mellado insistió en que «la aglomeración es un asunto medular en la propagación del virus», por lo que abogó por velar por el distanciamiento físico de diez pies y el uso de mascarilla.
En esta línea, los organizadores tendrán que evitar la aglomeración de personas en las áreas comunes como puntos de cotejo, entrada, salida y baños.
Horas antes de que se otorgara la dispensa, el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico, Juan Flores Galarza, afirmó que el organismo no se iba a rendir en su reclamo de mayor aforo.
«Nosotros no nos vamos a rendir, seguiremos nuestro reclamo para que entiendan la peculiaridad de nuestro torneo», dijo Flores Galarza, quien agregó que no estaba pidiendo «ningún privilegio».
La serie de postemporada de la Liga de béisbol invernal puertorriqueña arranca este viernes entre los primeros cuatro equipos que terminaron en la lista de posiciones y clasificaron.
Así, los Indios de Mayagüez -líderes de la Liga- se enfrentarán a los Gigantes de Carolina, mientras que los Criollos de Caguas -campeones defensores- jugarán ante los Cangrejeros de Santurce.
El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes 19 muertes adicionales por la covid-19, mientras que la tasa de positividad se ubicó en el 41,3 % y las hospitalizaciones aumentaron a 651.