San Juan, 7 ene (EFE) – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Servicio Forestal de Estados Unidos en Puerto Rico lamentaron este viernes el fallecimiento del científico y dasónomo estadounidense y exdirector del bosque tropical El Yunque Frank Wadsworth.
Nacido en Chicago, Illinois (EE.UU.) en 1915, Wadsworth dedicó 80 años al estudio, conservación y manejo de bosques tropicales en Puerto Rico y las Américas y dirigió el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (1956-1978) hasta que se jubiló en 1999.
«Le debemos a Wadsworth grandes aportaciones al conocimiento sobre nuestros bosques tropicales del que fue una autoridad», sostuvo en un comunicado de prensa el secretario del DRNA, Rafael Machargo.
«Tuvo una vida larga y productiva en la que no sólo se destacó en su profesión, sino también contribuyendo a la juventud puertorriqueña mediante el escutismo, donde fundó la Patrulla de la Naturaleza, y a la sociedad mediante otras iniciativas», agregó.
Wadswoth también formó parte de la fundación de la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico en 1960 y gestó el Centro Ambiental Santa Ana, en Bayamón, que administra Inter-Metro, entre otras iniciativas.
Por su parte, la líder de investigación del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, en inglés) del Servicio Forestal de Estados Unidos y el Bosque Nacional El Yunque, Grizelle González, resaltó a Wadsworth su entrega por la conservación de los bosques en Puerto Rico.
«El doctor Wadsworth fue un pionero del estudio, conservación y manejo de bosques en Puerto Rico. Él compartió su conocimiento con humildad y compasión para el beneficio de todos. Su calidad de persona y su don de servicio al público seguirán como modelo para nosotros y generaciones futuras», expresó González.
A su vez, el supervisor forestal de El Yunque, Keenan Adams, sostuvo que Wadsworth «no solo fue el conservacionista más importante en Puerto Rico durante su mandato», sino que «también pudo pronosticar los problemas que enfrenta El Yunque en la actualidad».
«Nuestro éxito hoy se basa en el trabajo que él puso en marcha hace años. Frank fue la personificación de un servidor público», agregó.
Wadsworth también fue un pilar en el manejo de El Yunque y el desarrollo del ofrecimiento recreativo en la década de 1960, incluyendo la construcción de la Torre Yokahu, uno de los monumentos icónicos del bosque.